El acuartelamiento González Tablas ha acogido esta tarde en Ceuta una parada militar con motivo de los 113 años de Regulares.
Al acto han asistido las principales autoridades civiles y militares.
Se ha conmemorado así la creación de las fuerzas regulares con tanto arraigo histórico en nuestra ciudad.
Las unidades que han formado han sido la Escuadra de gastadores del Grupo de Regulares de ceuta nº 54, Mando y plana mayor de mando, Nuba del grupo de regulares, Música del batallón de cuartel general de la Comandancia General de Ceuta, Escuadra de gastadores del tabor Tetuán, Mando y plana mayor del mismo, cuatro compañías del tabor Tetuán y Ciclo de adaptación regular, proveniente del primer ciclo del centro de formación de tropa número 1 de Cáceres.
El mando de la formación lo ha ejercido el coronel jefe del grupo de regulares, David Rubio González.
La bandera del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 se ha incorporado a su puesto en formación mientras las unidades le rendían honores.
Esta bandera es la más laureada y condecorada de todas las fuerzas armadas españolas, de su moharra cuelgan 10 cruces laureadas de San Fernando colectivas y 33 medallas militares colectivas, todas ellas ganadas en combate por el personal de los grupos de regulares número 1, 3 y 4 así como el regimiento de Infantería número 54, unidades de las que el grupo de Regulares es hoy heredero.
Además, esta bandera luce las corbatas que atestiguan poseer las medallas de oro de la ciudad de Ceuta y Toledo.
La formación ha rendido honores a la autoridad que preside esta parada militar, el general 2º jefe del Estado Mayor del Ejército, Alejandro Gonzalo Escámez Fernández.
Efeméride: la defensa del blocao del hoj
En el acto se ha rememorado cómo hace exactamente 100 años, en el verano de 1924, las fuerzas regulares de Ceuta sufrieron un calvario.
“Nuestros efectivos estaban siendo cruelmente aniquilados en multitud de acciones parciales poco o nada exitosas, lo cual contribuyó al desmoronamiento del control español en la región de la yebala. Como consecuencia de estas operaciones, 1924 fue el año en que más bajas sufrieron nuestros regulares de Ceuta: 38 oficiales y 367 clases de tropa muertos y 1.500 heridos”.
“Entre esas operaciones destacó heroicamente la defensa del blocao del hoj, desde el 26 de junio al 6 de julio de 1924, esta posición situada sobre el río lau en la región de gomara sufrió el asedio de numeroso enemigo que la aisló completamente y que impedía su abastecimiento”, se ha indicado.
“Aunque incomunicados y asediados, sin víveres y apenas agua, no decayó el ánimo y el espíritu de esta sección que permaneció al completo leal a España a pesar del gran número de atacantes”, se ha recordado.
La sección de 69 hombres aguantó su posición y sufrió 19 bajas, hasta que finalmente el 15 de julio pudo ser socorrida por una sección de caballería de regulares.
Por estos hechos, les fue concedida la medalla militar colectiva por real orden de 28 de agosto de 1924.
Conmemoración de laureadas
En este aniversario se ha hecho hincapié en el artículo 13 del reglamento de la real y militar orden de San Fernando, que establece que la cruz laureada es la máxima recompensa militar de España, concedida por el valor heroico que con relevante esfuerzo de la voluntad induce a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares con inminente riesgo de la propia vida, y siempre en servicio y beneficio de la patria.
Por sus heroicas actuaciones en el campo de batalla fueron concedidas las siguientes cruces laureadas de san fernando colectivas.
Al Batallón de cazadores del serrallo nº 8 (representado por el guion del grupo de regulares de ceuta nº 54); primer tabor del grupo de fuerzas regulares indígenas tetuán nº 1 (hoy tabor tetuán); tercer tabor del grupo de fuerzas regulares indígenas tetuán nº 1 (representado por el guion del tabor tetuán); plana mayor del grupo de fuerzas regulares indígenas tetuán nº 1 (representado por el guion del grupo de regulares de ceuta nº 54); quinto tabor del grupo de fuerzas regulares indígenas ceuta nº 3 (representado por el guion del grupo de regulares de ceuta nº 3; primera compañía del segundo tabor del grupo de fuerzas regulares indígenas ceuta nº 3 (representado por el guion del grupo de regulares de ceuta nº 3); compañías primera, segunda, tercera y de ametralladoras del quinto tabor del grupo de fuerzas regulares indígenas larache nº 4 (representado por el guion del grupo de regulares de ceuta nº 3).
Imposición de condecoraciones
En el acto de este domingo se ha acordado la imposición de diversas resoluciones publicadas en el boletín oficial de defensa, concediéndose las siguientes condecoraciones.
Cruz mérito militar: Capitán Juan Ramón Mesa Castro, Subteniente Vicente Campos Fuentes, Sargento 1º Cristian Salomón Guevara Guevara, Sargento David Martínez Sánchez, Cabo 1º Reduan Mohamed Mohamed, Cabo Julio Alberto Tamayo Liévana, Cabo Jonh Eiber González Ledesma, Cabo Fernando Jesús Bermejo Zafra, Cabo José Antonio Granado España, Cabo Miguel Muñoz Macías, Cabo Iván Ligero Ramos, Cabo Francisco Javier Rubio Felipe, Cabo Cristian Íñiguez Ouaali, Soldado Miguel Albarracín Fernández, Soldado Antonio Bernal Martínez, Soldado Miguel Ángel Carrasco Gil, Soldado David Tadeo Durán Comino, Soldado Luis Cándido Herrero García, Soldado Yamel Salazar Álvarez, Soldado Adam Senhaji Kacha, Soldado Daniel Santana Alvarado, Soldado José Luis Ortigosa Castañeda, Soldado Bilal Mohamed Hamed, Soldado Gabriel Jesús Gómez Fernández, Soldado Bernardo Jaime Corbacho.
La cruz san hermenegildo ha sido impuesta al Sargento 1º Driss Dris Ameziane y al Sargento 1º Carlos Hernán Peña Carmona.
La cruz a la constancia de bronce, al Cabo Morad Chairi Haddu, Cabo Ilias Hossain Mohamed, Cabo Samuel David Rivero Sánchez, Soldado Mounir Mohamed Mohamed, Soldado Carlos Alberto Sánchez Regalado.
Mención Honorífica, para el Sargento 1º Rubén Moreno Parras, Cabo 1º Mohamed Ali Ahmed, Cabo Reda Abdelkader Mohamed, Cabo Alejandro Coll Bernal, Cabo Antonio Rodríguez Marín y el Soldado Germán Diago Fernández.
Nombramiento de regulares distinguidos
Se ha procedido a la entrega del diploma de regular distinguido a propuesta de los jefes de cada compañía y de la unidad de plana mayor de mando del grupo, y con la aprobación del teniente coronel jefe del tabor y del jefe de la plana mayor de mando.
El coronel jefe del grupo de regulares ha otorgado por su comportamiento ejemplar, dedicación entusiasta y capacidad de sacrificio en cumplimiento del deber, el diploma de regular distinguido al personal siguiente.
Plana Mayor De Mando: Regular Vilal Ahmed Ahmed; 1ª Compañía: Regular Mohamed Zeguiloui Mohamed; 2ª Compañía: Cabo Regular Alejandro Coll Bernal; 3ª Compañía: Regular María Bárbara De Mirecki De Figueroa; 4ª Compañía: Regular José Manuel Gallego Bernal; 5ª Compañía: Regular Davinia Arrebola García.
Imposición de tarbuch y entrega de la bandera de mochila
“El tarbuch que hoy se entrega es la prenda tradicional en las fuerzas regulares desde su creación en 1911, utilizándose tanto en guarnición como en campaña, a pesar de las numerosas bajas por herida de bala en la cabeza”, se ha reseñado.
“En las operaciones de los días 10, 11, y 12 en beni hozmar, las bajas han sido desproporcionadas en las unidades indígenas, en general, producidas por mortales heridas en la cabeza, lo que revela que las gorras y chichías rojas son excesivamente visibles, aunque los que las llevan saquen del terreno el partido que la táctica preceptúa. y como no debe el mando esperar a que se produzca en esta materia una iniciativa y además, conoce bien el espíritu de estos cuerpos, que sólo por obediencia la aceptarían, he tenido a bien, disponer, que todas las unidades en que oficiales y determinado número de clases y soldados, lleven reglamentariamente gorras o gorros de color, sean sustituidas en operaciones de guerra por un fez o chichía kaki, con sus insignias en el frente y un pequeño emblema de la unidad por encima, sin dejar de usar en guarnición las gorras y chichías de color a que tan alto prestigio han dado con sus hazañas”.
A pesar de esta orden, los regulares de entonces siguieron utilizando el tarbuch rojo en campaña, aun sabiendo que podían facilitar la puntería al enemigo.
“Este tarbuch constituye nuestra prenda más característica, señal de identidad y motivo de orgullo, que nos recuerda las proezas de los que nos precedieron en estas fuerzas, convirtiéndose en las unidades más condecoradas del ejército español”, se ha indicado.
“Lucirlo nos obliga a ser dignos continuadores de ellos, aspirando día a día a superarnos, a no conformarnos con cumplir las órdenes y en definitiva, a ser los más fieles y humildes servidores de España”.
El coronel jefe del grupo ha hecho entrega del tarbuch y la bandera de mochila al regular que ha obtenido la mejor calificación de todo el ciclo.
Ha sido el Regular Alfonso Pritchard Díaz.
A continuación, se les entregó el tarbuch y la bandera de mochila al resto del ciclo: Regular Naoufal Sbihi Akarir; Regular Mohammad Rkiouak Lahasen; Regular Samir Yakhlaf Al Luch; Regular Yabir Anaya Mohamed; Regular Elías Rodríguez Mehdi; Regular Adams López Douhou; Regular Jhery Orosco Blanco; Regular José Antonio Ivars Valero; Regular Mohamed Yasin Mohamed El Yachiri; Regular Miguel Ángel García Vázquez; Regular Ilias Lemmagui Bajali; Regular Mohamed Mohamed Mohamed; Regular Noor Hassan Fatah; Regular Manuel García Delgado; Regular Esther Cuenca González.
"El fiel reflejo de la sociedad española"
A continuación el coronel jefe del grupo de Regulares dirigió unas palabras a los presentes y tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España.
En su discurso, el coronel Rubio destacó que la unidad "es el fiel reflejo de la sociedad española", destacando que esta se "fundó mestiza" con el objetivo de "aprovechar lo mejor de las culturas que aquí convergían".
En este sentido, resaltó que "así seguimos siendo", concretando que "reflejamos casi con exactitud, la realidad social de Ceuta. Diversos, mutuamente respetuosos y unidos por un ideal supremo: La defensa de España y sus ciudadanos".
Tras unas emotivas palabras en honor al cabo Palacios, Rubio recordó que "no debemos olvidar que a España y a sus ciudadanos se les sirve a diario desde muchos lugares. Que su seguridad y defensa no es ni de lejos patrimonio exclusivo de los militares".
"Todos juntos somos el nervio y el corazón de una sociedad que progresa, no exenta de problemas pero que lucha para seguir creciendo, sobre un pasado también abrumador y complejo que fue construido por nuestros padres y abuelos, con sus virtudes y sus defectos", ha expresado el coronel jefe.
"No olvidéis jamás que lo que hagáis individualmente cuenta mucho, cuenta para construir el presente de este Grupo de Regulares. Ningún esfuerzo es pequeño ni en balde. Todo cuenta y mucho para construir el futuro del Ejército, Ceuta y España", ha finalizado.
Tras estas palabras, se ha llevado a cabo la ofrenda de la corona de laurel por parte del director general de infraestructura y el general 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta, acompañados por el coronel y el suboficial mayor del grupo.
Con el toque de oración, el himno de regulares y el desfile ha finalizado el acto.