El acuartelamiento González Tablas ha acogido este miércoles la celebración del 110 aniversario de la creación de Regulares. Un acto que ha sido presidido por el comandante general de Ceuta, Alejandro Gonzalo Escámez, y al que han acudido autoridades de distintos ámbitos. La formación ha estado al mando del capitán jefe de la 2ª compañía del Tabor Tetuán I/54, contando con la Escuadra de Gastadores, la Nuba del Grupo Regulares 54 y la 2ª Compañía del Tabor Tetuán I/54.
El acto, de carácter interno y que todavía se ha celebrado cumpliendo con las medidas sanitarias, ha contado con la lectura del decreto de creación de las Fuerzas Regulares y la entrega de un nuevo guion por parte de la Ciudad al Grupo Regulares 54, entregado por el presidente Juan Vivas al coronel José Mª Moro Sanjuán. Esta entrega simboliza el cariño de los ceutíes a la Comandancia General por su constante entrega y colaboración, especialmente en estos últimos años debido a la pandemia y a la crisis migratoria auspiciada por Marruecos. “Muchísimas gracias a todos los ceutíes, y en su representación al presidente de nuestra Ciudad, no se pueden imaginar el orgullo que sentimos los Regulares de Ceuta al haber sido elegidos entre las Unidades de la Comandancia para recibir tan preciado regalo, nuestro Guion. Guion que en este caso representa el reconocimiento al esfuerzo que todos los militares de Ceuta han realizado para con sus conciudadanos durante los duros momentos de la pandemia, la reciente crisis migratoria o en cualquiera de las ocasiones en las que se les ha demandado. Para nosotros, que llevamos el nombre de Ceuta en nuestra Bandera y en nuestro Guion, constituye un verdadero honor; ya lo dice nuestro himno, “al frente marcha mi guion, estela de gloria seguiré”. Que no quepa ninguna duda que lo seguiremos allá donde vaya, sea donde sea”, ha expresado el coronel.
El acto ha continuado con la conmemoración de laureadas, la imposición de condecoraciones y el nombramiento de regular de honor. Todos con nombre propio: David, Eugenio y Alberto. Después se ha dado paso al discurso del coronel jefe, quien les ha felicitado expresamente. “David, muchísimas gracias por tu esfuerzo en la difusión de la Cultura de Defensa en general y de Regulares en particular, con tus conferencias, artículos, trabajos y colaboraciones, que de forma desinteresada has realizado, has contribuido a resaltar mucho más nuestra imagen”.
“Eugenio, te agradecemos que des vida a cuantas antiquísimas fotografías te proponemos, colorearlas con el rigor histórico con el que lo haces nos permite adentrarnos dentro de ellas, transportarnos a otras épocas y acercarnos mucho a nuestros antecesores”.
“Alberto, mi coronel, mil gracias por tu apoyo incondicional, demostrando siempre una colaboración leal y una disposición absoluta y efectiva en todos los apoyos que el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 te solicitó siendo jefe del E.M. de la Comandancia General de Ceuta; has evidenciado siempre un gran cariño hacia los Regulares, especialmente a los de Ceuta”.
El coronel se ha referido de manera expresa al trabajo hecho en el primer semestre del año. “Puedo deciros, sinceramente, que habéis cumplido con creces, que la gran mayoría de vosotros ha contribuido al propósito del jefe y ha seguido el consejo de ser un militar honrado, que como siempre os digo, se traduce en algo tan simple como hacer lo que hay que hacer, nos guste o no, y no hacer lo que no hay que hacer, nos guste o no también; algo muy simple pero extremadamente difícil de llevar a cabo en algunas ocasiones; es en éstas en las que se nos pone a prueba y solo los íntegros y buenos las superan”, ha recalcado en su alocución.
“El ritmo en estos seis meses ha sido intenso, hemos cumplido con muchos de los objetivos marcados si tenemos en cuenta la difícil situación de pandemia. Hemos sacado adelante cuantas misiones y cometidos nos han venido ordenados de la comandancia, unos previstos y otros imprevistos. Las compañías han podido salir a la Península al menos una vez, complementando así todo lo que no podemos hacer aquí. Los dos ciclos de nuevos Regulares que se han incorporado, a pesar de la poca preparación que traían, a causa, otra vez de la maldita pandemia, se han integrado perfectamente una vez superado el ciclo de adaptación”, ha indicado.
“Destacada fue nuestra participación en la operación Almina, con motivo de la reciente crisis migratoria, donde demostrasteis un alto grado de preparación, pues en un entorno novedoso, ambiguo e incierto, integrados con las FCSE, lo que añadió complejidad a la situación, y en un tiempo de reacción mínimo, supisteis, sobre todo los jefes de sección, de pelotón y los Regulares, mostrar firmeza y humanidad al mismo tiempo, términos que pueden parecer antagónicos pero que vosotros supisteis armonizar perfectamente”, ha recalcado en clara alusión a la colaboración de esta unidad en la crisis de mayo.
La operación Baluarte, con los rastreadores, también ha sido mencionada o actos emotivos como el del pasado siete de mayo, cuando “pudimos llevar a cabo nuestro primer viernes regular de los últimos dos años, reducido, pero tan intenso como el que más; junto a nuestros compañeros de Caballería rendimos honores a nuestro primer laureado, el teniente Samaniego. Tampoco olvidamos el 13 de mayo a nuestro héroe, el teniente coronel González Tablas”.
El coronel de Regulares ha hecho mención al inicio oficial en el Ejército de Tierra de la conmemoración de la efeméride de la Campaña de Melilla de 1921, que se prolongará hasta finales de año. “Todos los que estamos aquí hoy, lamentablemente no tanto por ahí fuera, sabemos la trascendencia que tuvo la participación en esa campaña del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, por lo que no me voy a detener en ello, sí mencionar que Melilla sigue siendo española gracias a su contribución. Lo que no pasaré por alto va a ser uno de los hechos que, como consecuencia de esa participación, fue de gran relevancia para los Regulares; la concesión, por primera vez, del derecho a usar Bandera Nacional a una unidad indígena. Efectivamente, los del tres, no solo se ganaron una Medalla Militar Colectiva; también, por R.O. de 3 de julio de 1922, los Regulares de este Grupo fueron los primeros a los que su Majestad Alfonso XIII les otorgó ese derecho, además de concederles el sobrenombre de Mis Fieles Regulares, que luego se haría extensivo al resto de Grupos de Regulares”.
“Esta Bandera”, ha proseguido el coronel, “fue la que usó nuestra unidad entre los años 1985 y 2002. En el 85, a raíz de la reorganización que se produjo en el Ejército, la unidad pasó de denominarse Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería Tetuán nº1 a Regimiento de Infantería Motorizado Regulares de Ceuta nº54, y a pesar de tener Bandera propia, se le asignó la del Grupo nº 3, que había sido disuelto en esa misma reorganización. En el año 2000 se recuperó la denominación de Grupo, pasando a la que tenemos actualmente, y aprovechando este cambio y que no teníamos Bandera con el nuevo nombre, el Ayuntamiento de la Ciudad Autónoma, una vez más identificándose con sus Regulares y mostrándoles todo su cariño, les hizo entrega de una nueva, que es la que nos acompaña desde entonces y la que está hoy presente en este patio de armas, la más condecorada. En aquella ocasión, la Bandera fue entregada al coronel jefe del Grupo por su madrina, doña María Dolores Puya Rivas, esposa del presidente de la Ciudad, muchísimas gracias Loli y gracias también por acompañarnos en un día tan especial como este”.
“El hecho de no tener Bandera hasta 14 años después, cuando se les entregó formalmente en Tetuán, por cierto, también regalada por la antaño capital del Protectorado español, hizo que las muchas condecoraciones colectivas ganadas se tuvieran que colgar de la moharra del Guion, lo que se mantiene como tradición en los Grupos de Regulares”.
Con el acto a los que dieron su vida por España, la colocación de la corona depositada por la esposa del presidente y el coronel jefe de Regulares, así como con la entonación del himno y el desfile ha terminado este aniversario.
El casco antiguo de Tánger fue escenario de un grave incidente la tarde de este…
Las cigüeñas y el cambio climático La subida de las temperaturas este invierno fue determinante…
Juan Carlos Pérez Ortega, secretario general de UGT, toda una figura de especial referencia en la…
Último día del año. Quedan pocas horas para comerse las uvas en Ceuta y dar…
Younès Eltazi, gobernador de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, envió un mensaje a los presidentes de…
Los amigos del Club Natación Caballa han cumplido este 31 de diciembre con una tradición…