Ismail El Mghari podrá ser enterrado en Marruecos. Este jueves la Funeraria Al Qdar ha llevado a cabo el traslado del cuerpo a través de la frontera del Tarajal después de lograrse su identificación en la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta y quedar verificada en el juzgado.
Su familia podrá despedirle tras recibir la trágica noticia de su muerte ahogado nada más alcanzar la orilla de la playa del Sarchal el pasado 5 de enero.
Ismail, albañil y trabajador transfronterizo, llevaba a sus espaldas toda una vida en Ceuta, en aquellos tiempos en los que podía cruzar la frontera solo con pasaporte. La pandemia lo dejó atrapado en la ciudad y la imposición del visado mermó la posibilidad de ir y venir como antaño hacía.
En su intento por volver perdió la vida. Enfundado en traje de neopreno y con aletas fue localizado por la Guardia Civil tras la alerta de un vecino que intentó salvar su vida.
Nada se pudo hacer, el destino tiene a veces marcados unos finales anómalos que rompen con las historias vitales de personas como Ismail, trabajador y entregado a su familia.
Ruta hacia su lugar de origen para el entierro
Hoy, el ataúd con sus restos ha emprendido ruta de regreso a su tierra, Alnif, en donde sus seres queridos podrán darle sepultura. Deja mujer y tres hijas además de cuantiosos amigos que compartieron con él un oficio que le hizo además ser muy conocido en nuestra ciudad.
La frontera sur suma muertes que encierran historias que a veces no se conocen, que quedan perdidas y olvidadas. Solo en algunos casos se puede conseguir una identificación que es determinante porque ayuda a que sus familias puedan cerrar el ciclo del duelo.
Así ha ocurrido en este caso en el que el Laboratorio de Criminalística de Policía Judicial de la Guardia Civil ha podido cerrarlo con su nombre y apellidos.
Malditas fronteras. Que pena que mueran personas por culpa de los mandatarios, lo único que quería es trabajar y alimentar a su familia.
Y los que piden asilo venga y venga....política asquerosa.
Tiene que emigrar y arriesgar su vida para trabajar y dar de comer a su familia
por que su país , marruecos no lo ofrece ahí nadie se queja de estas muertes
D.E.P.