Desde el colectivo de entrenadores y entrenadoras de fútbol sala (entre ellos el técnico gallego del primer equipo de la Unión África Ceutí, Santi Valladares), han transmitido un mensaje a los “políticos y dirigentes del deporte” a nivel nacional, a través de la Asociación de Jugadores del fútbol sala.
Los técnicos de todos los equipos de Primera y Segunda División masculina, de algunas entrenadoras de Primera como Raquel Mondoruza, del Rayo Majadahonda incluso técnico de Segunda B, como Martiño, del Ciudad de Guadalajara o Tomás de Dios con un currículum envidiable en Primera, hoy entrenador en Tercera, son “plenamente Conscientes de la gravedad de la situación actual y las dificultades que ello conlleva. Pero también sabemos de la importancia que deporte tiene para nuestra sociedad por los grandes valores que representa” reza el comunicado. Los entrenadores creen que “no podemos permitirnos una sociedad sin deporte”.
En su mensaje, los entrenadores recuerdan que son muchas las personas que viven profesionalmente del fútbol sala: “Entrenadores y entrenadoras de Primera División, Segunda, Segunda B, Tercera, Regional, femenino, de categorías base, además del resto de integrantes del cuerpo técnico, como segundos entrenadores, preparadores físicos, entrenadores de porteros, fisioterapeutas. Trabajadores, todos, que necesitan ejercer su profesión. Sin olvidarnos de los árbitros y por supuesto, de nuestros deportistas, tanto los profesionales como aquellos que practican el ‘Futsal’ de modo amateur y en especial nuestros jóvenes a los que la pandemia les está privando de practicar su deporte favorito, aquel que aporta salud y unos valores que les serán muy útiles en su futura vida como adultos”.
Santiago Valladares pide un protocolo sanitario para poder “desarrollar su trabajo”
El colectivo de entrenadores destacó, en el video mensaje, la participación de todos los estamentos de “nuestro deporte: técnicos. deportistas, árbitros, directivos y, por supuesto, los clubes”, haciendo hincapié en “aquellos más humildes que tienen como objetivo principal la formación de jugadores en la base y que tan importantes son para la promoción de nuestro deporte”.
Los entrenadores aseguran que “trabajando juntos, codo con codo, escalón a escalón, durante todos estos años” se ha podido construir una estructura sólida para el fútbol sala, “estructura que puede verse dañada, con consecuencias irreparables, si alargamos, en exceso, el regreso a las competiciones”, destacó el colectivo.
Por todo ello, los entrenadores de fútbol sala de este país, de cualquier categoría, piden a los políticos y dirigentes del deporte que les proporcionen, lo antes posible, un protocolo de seguridad que les permita reanudar la actividad deportiva y posibilite que los profesionales del futsal “podamos desarrollar nuestro trabajo”, recalcó el técnico del Ceutí, “transmitiendo nuestra pasión por este maravilloso deporte, y que los deportistas, profesionales o no, puedan disfrutar del fútbol sala en un entorno seguro”, concluyó el mensaje de los entrenadores.