El español Regino Hernández, medallista de bronce de boardercross de snowboard (tabla de nieve) en los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur) y plata por equipos en los Mundiales de Sierra Nevada 2017 declaró a EFE este lunes que "el 'skiman' es el noventa por ciento de cada resultado".
Tanto Regino, como su compañero en la selección española el vasco Lucas Eguibar -ganador de la general de la Copa del Mundo 2014-15, plata en los Mundiales de Sierra Nevada 2017 y junto al anterior subcampeón del mundo por equipos en esos campeonatos- amenazan con plantarse si la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) no les contrata un 'skiman' (preparador de tablas) "competente".
"Simplemente queremos que se nos trate como merecemos. Somos un equipo que obtiene resultados a nivel mundial y la federación no ha contado con el 'skiman' que llevaba 8 años o más con nosotros (el italiano Gianluca Trionte), el que nos ha hecho ganar muchísimas medallas en todas las competiciones que hay a nivel mundial, desde la Copa del Mundo, Mundiales y Juegos Olímpicos", comentó Regino
"En nuestra modalidad el 'skiman' es el noventa por ciento del resultado, porque da igual si eres el mejor del mundo: si tu tabla no está lista para correr nunca estarás con los primeros", indicó a Efe el medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur), que lleva tatuada en su pierna derecha la cara de 'Trio', que a su vez se tatuó la suya como consecuencia de una apuesta cruzada antes de los Juegos y que se consumaría en caso de medalla.
"Este año, el 'skiman' hizo una oferta para mejorar su contrato y la federación ni siquiera le ha hecho una contra-oferta para que permanezca en el equipo y se quede con nosotros", indicó Regino, nacido hace 27 años en Ceuta y que pertenece a la federación andaluza.
"En su lugar, nos han puesto un skiman que viene del esquí paraolímpico (el madrileño Hilario Sánchez) y no tiene experiencia ninguna en el boardercross", apuntó el rider de Sierra Nevada, que en los citados Juegos acabó con 26 años de sequía olímpica en el deporte invernal español y se convirtió en el tercer medallista de toda su historia, después de los hermanos madrileños 'Paquito' (1972) y Blanca (1992) -ambos en esquí alpino, en Sapporo (Japón) y en Albertville (Francia), respectivamente.
Regino ganó su medalla en Phoenix Park, tan sólo unos días antes de que el madrileño Javier Fernández capturase otro bronce en patinaje artístico, en Gangneung, convirtiéndose en el cuarto medallista invernal de toda la historia de España.
"En el esquí se trabaja en el 'ski room' (el habitáculo donde se preparan los esquís), pero nosotros necesitamos alguien que sepa también lo que es trabajar en pista. Alguien con experiencia en el circuito; y que no seamos nosotros los que tengamos que enseñarle cómo se hacen las cosas", comentó el campeón ceutí.
"Ya tenemos bastante con tener que ocuparnos de lo nuestro como para tener que ocuparnos del trabajo del 'skiman'. Somos un equipo pequeño. No vamos a pedir más de lo que necesitamos, realmente. No pedimos ninguna locura", explicó a Efe Regino, campeón mundial júnior en 2011 (en la estación italiana de Valmalenco) y que antes de ganar el bronce en PyeongChang también había sido olímpico en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá) y en los de Sochi 2014 (Rusia).
"Simplemente queremos lo necesario para seguir en la elite. El 'skiman' es el noventa por ciento del resultado del resultado que se haga en la carrera", recalcó.
"Puedes ser el mejor del mundo que si el 'skiman' no acierta con las ceras vas a estar entre los últimos. Todos estamos a un nivel muy alto; y realmente la diferencia la marca lo rápida o lo lenta que esté la tabla", explicó a Efe Regino Hernández.
"Simplemente queremos eso, que se nos trate como nos merecemos. Y que nos pongan un 'staff' que esté a la altura de este equipo, que lucha en cada carrera por estar en el podio", manifestó el medallista de bronce de los pasados Juegos Olímpicos de invierno.