Jornada primaveral donde las hubiese, con un sol que relucía en todo lo alto y una agradable brisa de levante que ayudaba a conllevar, a medida que avanzaba el día, el sofocón de este recién aterrizado calor. Pasaban las 10.30 horas y la Gran Vía, en las inmediaciones del Palacio Autonómico, comenzaba a albergar un enorme trasiego de ingenieros militares. Mientras unos accedían al consistorio la gran mayoría permanecía a pie de calle formando filas. Tan solo media hora más tarde comenzarían los honores a Ceuta.
El calor también se sentía en ese minúsculo salón de plenos antiguo que, repleto de militares del Regimiento de Ingenieros nº 7, obligaba a abrir las ventanas y sobrellevar mejor el acto que iba a dar comienzo. Los civiles se remangaban, pero ellos permanecían inmóviles. Disciplina y educación castrense de la que bien pueden presumir. Sin embargo, el reconocimiento que le llegó ayer a la unidad de ingenieros militares más antigua de España fue por unos méritos más notorios que se han labrado con esfuerzo y dedicación desde que en 1910 llegasen a Ceuta.
Por unanimidad acordaba el pleno de la Asamblea otorgar la máxima distinción del consistorio a este Regimiento. La Medalla de la Ciudad en su categoría de plata es, ya hoy, la tercera de la que puede presumir el Ring-7, y que ayer recogía su coronel, Miguel Casado, por “sus hechos heroicos, por ser heredero de todos los ingenieros militares de antes y actor principal en Ceuta en sus 108 años de existencia”, leía la secretaria del Ayuntamiento al inicio del acto. Pero no solo por eso, el Regimiento de Ingenieros nº 7 ostenta esta distinción por “los excepcionales servicios y trabajos realizados en el seno de la ciudad, que han favorecido de una manera notoria y evidente su progreso y prosperidad”.
Una condecoración que el doblemente laureado Regimiento recogía “con la humildad que nos caracteriza”, matizaba Casado, “porque supone el reconocimiento vivo, claro y sincero de todos los ceutíes a nuestra labor. Labor callada, tenaz, abnegada y sufrida”, puntualizaba.
Una nueva condecoración que asumen con “gran responsabilidad” y como “un reto para con todos los ciudadanos de Ceuta”. De esta forma se comprometían a seguir trabajando con la misma ilusión “pero con mayor entusiasmo y entrega si cabe, ya que recibimos el impulso de la sociedad de la que procedemos y a la que servimos, teniendo presente que debemos dignificarla aún más”, manifestaba el coronel.
Casado no quiso olvidar en su discurso a todos los soldados que con su esfuerzo y dedicación pusieron su semilla “para que los que hoy servimos en este regimiento merezcamos tal distinción”.
De todos ellos también se acordó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. De ellos, y de la institución en su conjunto, “porque el cariño al Ejército es un sentimiento arraigado en el corazón de nuestro pueblo”. Una ciudad que ha estado históricamente unida al Regimiento, puntualizaba el presidente mientras hacia un breve recorrido histórico a través de las innumerables manifestaciones, a nivel urbanístico y social, que tienen el sello del Ring-7 en Ceuta. “No solo son construcciones, los regimientos de ingenieros de Ceuta que han forjado la historia de esta unidad han contribuido de manera decisiva al desarrollo de la ciudad. Por ello, y otros muchos aspectos, su entrega es un referente del estrecho vínculo que une a Ceuta con los ingenieros militares. Estrecho, profundo y esencial”.
El sacrificio, la abnegación, la disciplina, el compañerismo o la lealtad, destacaba Vivas, han sido la divisa del Regimiento. De ellos decía que no son solo ese vestigio del pasado, sino son parte viva del presente caballa. “Vivo y pujante, porque los ceutíes sabemos que en caso de necesidad y de emergencia, en caso de catástrofe, siempre estarán ahí los ingenieros militares”.
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…