La hostelería es uno de los principales motores de nuestro país. También ha sido uno de los más afectados por la pandemia provocada por la COVID-19 y eso ha impulsado, tanto en el seno del propio colectivo como también desde la política, diferentes propuestas para reincentivar a este sector dañado. Por ejemplo, y como iniciativa reciente, Vox ha registrado una Proposición No de Ley con el objetivo, según la propia formación, de "establecer un plan nacional de ayudas directas" dirigidas tanto a la hostelería como al turismo, al comercio y a otros conjuntos perjudicados.
Con este apoyo se busca, tal y como han informado sus promotores, el cubrir "total o parcialmente" las cuotas por el alquiler del local o el espacio en el que se desarrolla la actividad empresarial. También pretenden responder a otros costes fijos derivados de suministros y tasas, además de "algunas ayudas determinadas en función de la facturación de esas empresas sometidas a grandes restricciones para el mismo periodo del año anterior".
"Prorrogar y flexibilizar" los ERTE
En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo en estos sectores, plantean "prorrogar y flexibilizar" los que sean de suspensión de contrato o reducción de jornada, indican, hasta la finalización del estado de alarma. "O, al menos, hasta junio de 2021, revisable en función de la pandemia", reza un comunicado de la formación. En cuanto a la situación de los autónomos, sobre la mesa dejan la posibilidad de suspender "sin ningún coste" las cuotas y cotizaciones de la Seguridad Social de empleados en ERTE hasta "recuperar" los niveles previos a la crisis actual. Obligando, así, a mantener el empleo "durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad".
El presidente de Vox por Ceuta, Juan Sergio Redondo, asegura que desde su formación se sienten "satisfechos" por lanzar esta iniciativa al Congreso de los Diputados pues, recuerda, también en la ciudad estos sectores tienen una función "muy importante".