La Asociación de Salud Mental de Ceuta ha montado este jueves su tradicional stand en el Paseo del Revellín. Una parada imprescindible donde adquirir originales regalos y adornos navideños hechos a manos y ayudar, con su compra, a esta entidad.
Ana Belén Núñez Fernández gerente de ACEFEP, explica que como todos los años, las piezas que ofrecen han sido elaboradas por los alumnos del Programa de Ocio y Tiempo libre, que es un taller rehabilitador en el que se trabaja con unas cuarenta personas con algún problema de salud mental que han perdido las ganas de disfrutar del ocio. Entre las clases que se imparten, hay una que es de artesanía, donde los participantes crean los artículos que se venden en el stand navideño.
Las ventas realizadas ayudan a la Asociación a financiar los proyectos que llevan a cabo durante todo el año y a cubrir los gastos a los que no llega la subvención pública. Por eso, merece la pena acercarse porque los artículos no defraudan y sus precios sorprenden.
“Tenemos una gran variedad de piezas a cuál más bonita. Los precios van desde un euro hasta quince euros y hay un poco de todo, adornos navideños, velas, farolillos, colgadores para el árbol, bufandas, coleteros…, aunque el regalo estrella de este año es son las cajas del proyecto ‘la Navidad Solidaria en una caja’. Dos opciones estupendas para regalar o disfrutar uno mismo. Una está pensada para el desayuno del 25 de diciembre, con chocolate a la taza, un calcetín y galletas, entre otras sorpresas, y la otra está llena de artículos para recibir a los reyes magos, como leche con galletas, zanahorias para los camellos, un mini roscón, monedas de chocolate y hasta una carta para sus majestades de Oriente”, explica la gerente.
La jornada no solo va a servir para recaudar fondos, también van a aprovechar para intentar sensibilizar un poco a la población con una interesante actividad elaborada por el comité pro salud mental, integrado por personas con problemas de salud mental. Una propuesta denominada ‘Ceuta Ciudad sin Estigma’ y consistente en preguntar a las personas que pasen por el stand o su aledaños qué saben de la salud mental, regalándoles después un cuaderno con las pautas básicas sobre el tema.
Una propuesta que gusta, y mucho, a los ceutíes, que no dudan en acercarse al stand en busca de alguno de los artículos artesanos: “La respuesta está siendo muy buena, siempre lo es; los ceutíes son muy solidarios con nuestra asociación”, comenta Núñez.