El Gobierno de Ceuta ya ha formalizado el contrato de adjudicación de las obras de reforma del Mercado Central de Abastos con la empresa Multiservicios Buildarna, que antes de que termine agosto deberá proceder a la firma del acto de comprobación de replanteo e inicio de los trabajos, que se extenderán durante 8 meses, con lo que tendrán que estar terminados en abril.
La concesionaria ganó el concurso convocado por la administración local tras presentar la mejor oferta económica, 300.000 euros justos sin incluir impuestos, cuyo pago se realizará con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea.
El proyecto recoge dos fases de obra de cuatro meses cada una para actuar sobre casi 6.500 metros cuadrados en las plantas sótano, baja y primera del inmueble de la plaza de la Constitución.
En concreto, la intervención prevé la sustitución de las luminarias, carpinterías y pinturas de las zonas comunes y los techos de escayola de los tres pisos, así como de la solería y las zonas alicatadas de las dos plantas superiores. También se ejecutará una red de canaletas de PVC en los pasillos y se instalarán colectores descolgados y bajantes para la red de saneamiento.
La cubierta será impermeabilizada con la reposición de los elementos de evacuación de aguas pluviales, mientras que en la estructura de hormigón armado afectada por patologías diversas se realizarán tratamiento de consolidación y reparación.
La simultaneidad de las distintas unidades de obra previstas se desarrollarán en dos fases de cuatro meses cada una de ellas que afectarán a la mitad sur del edificio una fase y a la mitad norte la otra. Durante cada una permanecerá abierta al público la mitad el edificio donde no se estén desarrollando los trabajos.
El Ejecutivo que preside Juan Vivas prevé recibir un total de 3,8 millones para sufragar el proyecto de mercados urbanos sostenibles que presentó al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La mayoría, 2,5 millones de euros, se dedicarán a la construcción del nuevo Mercado de Terrones.
A mediados del año pasado se tuvo que poner en marcha una actuación de emergencia en la estructura del Mercado Central, con un siglo de antigüedad, para evitar el riesgo de colapso de sus puentes norte y sur por riesgo de colapso. Presupuestada en casi 2 millones de euros, en la parte de la plaza de la Constitución la obra incluyó la colocación de pilares metálicos.
Al otro lado se aceleró la demolición del conjunto para liberar la mayor carga posible de peso de los pilares y se suprimió la parada de autobuses urbanos del puente de la Almina.