“La reforestación de este lugar tendría que comenzarse lo antes posible”. Esto es lo que señala la asociación conservacionista Septem Nostra, tras el incendio forestal ocurrido el pasado martes en la zona sureste del Monte Hacho, en Ceuta, y que terminó afectando 18.700 metros cuadrados de terreno, sobre todo monte bajo, chumberas, matorral y dos decenas de ejemplares de pino carrasco, encinas y cipreses, de acuerdo con lo confirmado por la Ciudad.
Desde Septem Nostra explican que la zona que resultó dañada por las llamas “va a necesitar un tratamiento específico, ya que no se observan restos de especies pirófilas que pueden favorecer una recuperación natural de este espacio natural”.
Comparan la situación con lo ocurrido en la ladera occidental del Monte Hacho, afectada también por un incendio años atrás, pero destacando que en ese caso “en este lugar había una alta concentración de jaras y brezos que ha permitido una recuperación rápida de este lugar”.
Al desaparecer el suelo natural no sería posible la recuperación de la vaguada
Ante lo ocurrido recientemente, la recomendación de la asociación ecológica está orientada a que se adopten medidas urgentes de contención del suelo, explicando además que si esto no se hace antes de la llegada de las lluvias de otoño, “podrían hacer desaparecer el suelo natural” lo que no permitiría “una recuperación futura de esta profunda vaguada”.
Insisten en que la reforestación de este lugar tendría que comenzarse lo antes posible.
Al momento de producirse el incendio, desde Septem Nostra explicaron que además de sus valores históricos, el camino de Ronda marca el límite de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Agregaron que “es una zona de nidificación de aves y en sus acantilados se conserva una población importante de especies protegidas, como el Limonium emarginatum (siempreviva del Estrecho)”.
No se observan restos de especies pirófilas para favorecer la recuperación natural
Lamentaron que por los efectos del fuego los valores paisajísticos del Monte Hacho hayan sido afectados y señalaron que desafortunadamente “no se han tomado medidas para evitar el paso de vehículos no autorizados por este camino histórico, lo que supone graves riesgos de incendios forestales”.
Pasará igual qué en el Arroyo de Calamocarro, Zona ZEPAs. Que no se hará nada en la prevención inmediata de los efectos derivados de los próximos Otoño e invierno.
Jajajajajajaja es de risa, también esta esperando la reforestación lo que quemaron los militares en García Aldave, pero no pasa nada hacemos un jardín vertical en la Rivera jajajajajajajajajaj Cenutrios