Noticias

Reflexionar e interpretar, claves en el ensayo de la nueva PEvAU

La nueva prueba de acceso a la Universidad de cara a 2024 que hoy martes ha ensayado alumnado de 10 comunidades, más Ceuta y Melilla, incorpora muchas más preguntas de reflexión, interpretación y asociación de textos, gráficas e imágenes, alejados del tradicional examen de exponer solo los contenidos memorizados en Bachillerato.

Los alumnos han hecho esta mañana dos ejercicios: uno de una materia común y otro de la materia obligatoria de la modalidad que están cursando. En esta prueba piloto se evalúan las materias comunes de 1º de Bachillerato que tienen una continuidad en 2º y, en función de una comunidad autónoma u otra, se han examinado de asignaturas distintas.

Examen de filosofía: Russel y Hanna Arendt

Así, por primera vez en el examen de Filosofía, los alumnos no se tienen que centrar en un único autor sino que tienen dos textos, de Bertrand Russell y Hannah Arendt, que deben relacionar y una imagen y una viñeta, que han de describir y extraer sus elementos filosóficos.

Así, en la fotografía, de los artistas Tim Noble & Sue Webster y titulada "Dirty white trash (with gulls)", se observa un montón de basura de residuos plásticos en primer plano y las sombras de dos personas en el fondo.

A partir de ahí, algunas de las preguntas son: "¿Con qué tipo de problemática filosófica vincula usted el contenido de esta imagen? Explique y argumente su respuesta con algún planteamiento filosófico", y "¿En qué otros ámbitos de la vida cotidiana se cuestiona el problema de la distinción entre apariencia y realidad? Busque un ejemplo y reflexione argumentativamente sobre él".

En la viñeta de Selçuk Erdem -un rinoceronte dibujando un paisaje-se pide a los estudiantes reflexionar sobre el conocimiento y se les interroga acerca de si se puede conocer la realidad o engañan los sentidos; cómo se puede diferenciar lo verdadero de lo falso; qué significa conocer o si el arte es una forma de conocimiento, entre otras cuestiones.

Lengua y literatura: Rosa Montero, Jorge Manrique e infografía

El ejercicio de Lengua y Literatura pide relacionar los tres textos aportados -un artículo sobre la vejez de la periodista Rosa Montero, una copla de Jorge Manrique y una infografía del Ministerio de Sanidad sobre el edadismo-, todos ellos referidos a la brevedad de la vida y al paso del tiempo de distintas maneras y con distintas intenciones y en los que aparecen tópicos literarios muy utilizados a lo largo de la historia (vita brevis, tempus fugit).

A partir de este material, el alumno tiene que elaborar un texto expositivo-argumentativo, empleando un mínimo de 300 palabras sobre uno de estos dos temas: Analizar y comparar el tratamiento que recibe el tópico del tempus fugit en los tres documentos, explicando qué sentimiento se quiere provocar o qué idea se quiere sugerir a quien los lee, en cada caso, y "¿en qué medida considera que cada uno de ellos sugiere que cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Cuál es su propia opinión sobre ese asunto?".

En este caso, aunque se elimina el análisis sintáctico de una oración, los adolescentes también aportan conocimientos aprendidos en Bachillerato como definir la tipología textual de cada uno de los documentos; sustituir por sinónimos de la misma categoría o clase gramatical las palabras "pálpito, longeva, obsoletos y colosal" o establecer el esquema métrico de la copla de Manrique.

En el examen de latín también se combina el carácter más competencial que pretenden los nuevos currículos de la Ley Celaá (saber aplicar lo aprendido y relacionarlo con la vida real)- con los contenidos habituales de esta prueba.

De este modo, los alumnos tienen que analizar morfológica y sintácticamente una oración propuesta y traducir del latín un texto breve sobre Narciso, que se acompaña de un artículo de la periodista Cristina Galindo, publicado en el diario El País el pasado 5 de febrero de 2023, acerca de la vigencia de los comportamientos narcisistas.

A partir de la interpretación del cuadro "Narciso", del pintor británico John William Waterhouse, los jóvenes también han de elaborar una reflexión crítica, de alrededor de 250 palabras, acerca de la vigencia del mito de Narciso.

Por otro lado, en la prueba de Matemáticas también se apuesta por poner problemas más actuales, por ejemplo "¿A partir de qué momento, tras la ingesta de alcohol, un conductor puede estar seguro de que no supera el límite establecido?", y contenidos más habituales sobre geometría, funciones y gráficas matemáticas.

El ejercicio de inglés obliga a tener una muy buena comprensión lectora, ya que a partir de una serie de textos tiene que responder a preguntas tipo test, reformular determinadas frases con el nuevo vocabulario que se le aporta "ad hoc", contestar si una afirmación es falsa o verdadera y escribir un texto de hasta 200 palabras sobre cambio climático.

El posterior análisis de esta prueba piloto permitirá tomar decisiones basadas en evidencias en cuanto al modelo de prueba definitivo de cada materia que se hará en 2º de Bachillerato a partir de 2024, y modificar, en su caso, los aspectos necesarios.

Entradas recientes

Javier Arnáiz muestra sus 'Collages', un reflejo de una época de su vida

Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…

22/11/2024

El BM Estudiantes, a seguir afianzando la zona media de la tabla

El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…

22/11/2024

La evolución del puerto militar

No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…

22/11/2024

Vivas reclama a Sánchez “amparo” para atender a menores inmigrantes

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…

22/11/2024

El Ceuta B busca la victoria ante el líder

Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…

22/11/2024

El Ceutí quiere dejar los tres puntos en casa

La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…

22/11/2024