La comunidad musulmana está celebrando estos días el mes sagrado de Ramadán. Para ello, y por llevar mejor este mes, la Asociación del Talento y el Arte de Musulmanes en España (ATAME) ha realizado 29 capítulos dedicados a la reflexión sobre el Corán. En esta decimosexta entrega, que puede verla a través de FaroTV, habla Mansur Mota, licenciado en Ciencias Islámicas, Jurisprudencia y Teología por la Universidad de Chateau, Francia.
Hoy toca hablar de las cuestiones que hacen que los musulmanes afronten el mes de Ramadán de la mejor manera. “Solemos coger algún ejemplo de actividades de algunos hermanos que suelen configurarlo para sacar el máximo provecho de este bendito mes. Aunque también hay muchos hermanos que suelen hacerse un planning por su cuenta para establecer unas tareas diarias”.
En esta época, según Mansur Mota, se le dedica mucho más tiempo a la oración. “Hay un punto que es trascendente: primero tenemos que saber y tener la convicción de que cuando vamos a hacer el mes de Ramadán, no significa que vamos a salir purificados en este mes. No es un lavadero de coches. Podría ser así si le dedicáramos el tiempo necesario para llegar a ese punto. Sin embargo, donde tenemos que hacer más hincapié es la práctica social, en ayudar a los demás. Todas las acciones que están enfocadas al ayudar al prójimo, aunque no debemos de olvidar en que tenemos que mirar en nuestro interior, en hacer una introspección de nosotros mismos para saber qué hacemos mal para poder corregirlo”.
“Tenemos que enfocarlo en dos sentidos: primero en nuestra relación con el señor sobre las cosas que él nos ha prescrito y por otro lado en nuestras acciones del día a día como por ejemplo con nuestros vecinos. Hay muchas cosas que tenemos que pulir como el orgullo o la envidia. Tenemos que dedicarle mucho tiempo a reflexionar o meditar nuestros errores para dejarle espacio a las cosas buenas”, finaliza Mota.