En mi lectura diaria del periódico local El Faro de Ceuta, he quedado informada de que al que fuera el fotógrafo de nuestro diario, Reduan Ben Zakour, se le va a conceder la Medalla de la Autonomía de Ceuta 2024. ¡Bravo por él y por los que han decidido concedérsela, como es el caso de la Formación Política MDyC!.
Como muchos de nosotros, conocimos a Reduan a pie de calle, con la gente, charlando amigablemente con unos y con otros… y con los niños que le encantaban. Justo 3 o 4 días antes de su fallecimiento (una sorpresa para todos), estuve en la sede de El Faro de Ceuta para recoger unos periódicos, y allá estaba él con su eterna compañera, la enorme cámara fotográfica, sentado frente al ordenador, justo en el mismo lugar donde se sentaba otro grande, nuestro querido Tony de la Cruz, tristemente fallecido hace unos años , yan recordado y querido por todos.
"Como muchos de nosotros, conocimos a Reduan a pie de calle, con la gente, charlando amigablemente con unos y con otros"
Reduan era un tipo simpático, culto y emergente. Amaba su profesión y se entregaba a ella con total pasión. Infinidad de fotos suyas han ilustrado nuestro periódico El Faro; todas reflejaban el fervor popular que Reduan sentía por lo que le rodeaba, actos y costumbres de todas las religiones y culturas; Reduan era un hombre fraternal y tenía amigos en todas partes. Me alegro muchísimo por la Medalla de la Autonomía que se le va a conceder. Yo hablaba esporádicamente con él, cuando la ocasión lo requería; fue lo suficiente para saber de su calidad humana. Chokram, por esos buenos ratitos a tu lado!. Ya estás en el universo de las estrellas.
"Reduan era un tipo simpático, culto y emergente. Amaba su profesión y se entregaba a ella con total pasión"
Coincidiendo con esta breve misiva, haría mención a otro personaje popular de Ceuta, que a buen seguro sería amigo de Reduan. Se trata de Ricardo Teresa, al que conozco hace muchísimo tiempo. Ricardo es un enamorado del cine desde muy joven y le ha dedicado muchas horas. Siempre acompañado de su inseparable silla eléctrica, esto no ha sido impedimento para realizar su tarea.
Ha hecho y ha trabajado por el cine muchísimo. Recuerdo los famosos “Cine Clubs” en el ya desaparecido Cine África, allá por los años 70-80. Casi siempre acompañado de su amigo, Paco Delgado (d.e.p.), en la misma tarea. Ricardo se ha entregado en cuerpo y alma al 7º Arte, y lo sigue haciendo. Hace poco, en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, pudimos asistir a una exposición suya con carteles de películas, algunas cámaras de cine, e incluso rollos de películas, todo de su propiedad. Ricardo se dirigió un poco al público asistente, demostrando una vez más su amor por el celuloide. Hubo dos días para disfrutar de la exposición.
"Todas sus fotos reflejaban el fervor popular que sentía por lo que le rodeaba, actos y costumbres de todas"
A través de estas líneas, yo propongo también a Ricardo Teresa como futura Medalla de la Autonomía de Ceuta; para mí también merecedor de la misma, por su indiscutible trabajo en pro del 7º Arte. Se lo merece y habrá más personas que como yo piensen lo mismo. Un abrazo fraternal para todos.