Son más de 100.000 las mujeres que ha acompañado la Fundación RedMadre durante su embarazo inesperado, algunas de ellas en Ceuta.
Es la historia de tres madres que con distintas edades -en sus veintes, treintas y cuarentas- y circunstancias que se acercaron llenas de angustia a esta asociación en busca, sobre todo, de una mano que las sostuviera en un momento complicado de sus vidas.
Una labor que la entidad -que funciona a nivel local desde hace tres años- dará a conocer de primera mano este lunes en la ciudad autónoma gracias a un puesto informativo que ubicará en el Paseo del Revellín, donde estará de nueve de la mañana a nueve de la noche.
Y es que "tres mujeres en tres años son muy pocas", admite la presidenta del colectivo en Ceuta, Cristina Prieto. Las estadísticas no mienten y "se siguen produciendo abortos", por lo que RedMadre se postula como "la alternativa".
"Lo más importante es el apoyo moral" ya que lo único que comparten, a priori, cuando acuden a RedMadre es que "vienen hechas polvo".
"A veces es falta de información o el verse solas lo que lleva a muchas mujeres a abortar, llegan a nosotros súper angustiadas", cuenta Prieto, quien recuerda haber pasado una noche de viaje hablando con una de las chicas que a día de hoy la considera una segunda madre para su pequeña.
Entonces "iba decidida a abortar", sin embargo tras un par de horas al teléfono había cambiado de opinión. "La habríamos apoyado igual, somos una asociación aconfesional, si vuelven después de abortar, aunque no las acompañaremos en ese momento, las apoyaremos igual", afirma la voluntaria.
Aunque no fue ese el caso de las tres mujeres. Sus hijos ya tienen dos y tres años, y el colectivo continúa formando parte de sus vidas. "Les hemos arreglado la casa, conseguido guardería y buscado trabajo, hay una que ha dado un cambio de vida radical, nosotros las acompañamos también en estas primeras etapas con los niños", asegura.
Aportaciones altruistas
En el Revellín, RedMadre también pondrá a la venta artículos para bebés creados por las mujeres del Centro de Mayores. Y es que, lamenta Prieto, "mantener a tres madres tan solo con donativos es complicado".
En este tiempo el colectivo se ha nutrido de generosas aportaciones, "la gente en Ceuta es muy solidaria", pero sus miembros han llegado a su límite y esperan poder acceder en un futuro a alguna ayuda pública que les permita expandir su labor.
Una red a nivel nacional
No son nuevos en esto, ni mucho menos. La Fundación, a nivel nacional, lleva trabajando a lo largo y ancho de la geografía española desde 2007.
La asociación, que busca “promover en la sociedad la cultura de la vida”, funciona como “una red solidaria de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto”.
Desde lo personal hasta lo económico, ya que otra de las tareas del colectivo se centra en facilitar a las beneficiarias el acceso a posibles apoyos y ayudas “tanto públicas como privadas” para “poder llevar a buen término su embarazo”.
Una inestimable ayuda que, calculan, consigue que 8 de cada 10 usuarias den a luz.
Así, con más de 1.500 voluntarios, la fundación brinda respaldo individualizado a las mujeres encintas que a ella acuden gracias a la creación de asociaciones locales como la nacida en territorio ceutí.