Las pequeñas y medianas empresas hoteleras y los alojamientos rurales de Ceuta podrán beneficiarse del programa “Alojamientos conectados”, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de red.es, en colaboración con el Gobierno de Ceuta. Las pymes de la ciudad pueden beneficiarse de soluciones tecnológicas para mejorar su negocio, con ayudas por un importe total de 44.764 euros.
Se trata de ayudas que están enfocadas a áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico como las reservas, la gestión de la estancia, el marketing y la atención postventa, además de servicios para potenciar la actividad de sus negocios en Internet. “El programa pretende no sólo incorporar a los pequeños establecimientos hoteleros a internet, sino ayudarles a ser más competitivos, porque la mera presencia en internet ya no es una ventaja competitiva, sino una condición de existencia”, ha declarado Borja Adsuara, Director General de Red.es.
La convocatoria de las subvenciones (publicada en www.alojamientosconectados.es) está dirigida a autónomos, micropymes y pymes de hasta un máximo de 49 empleados, dentro del sector hotelero y de alojamientos de turismo rural. Se ofertarán a los beneficiarios tres tipos de soluciones y servicios tecnológicos: Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), que permita agilizar la operativa de un establecimiento hotelero o de un alojamiento rural, incluye equipamiento, instalación de la solución y servicios asociados; Servicios para mejorar la web a través de la realización de contenidos audiovisuales o de una auditoría en usabilidad, posicionamiento y estructura de la información y Servicios de marketing online con la elaboración de un plan estratégico, la mejora de la gestión de clientes, la adecuación de las bases de datos a la normativa vigente o la reputación online de la marca, entre otros.
Además, de la oferta de soluciones y servicios tecnológicos, el programa se completa con la realización de talleres de capacitación, para ofrecer a las empresas las claves ara la utilización de los distintos canales de distribución a través de Internet, y con la puesta en marcha de un portal de apoyo (www.alojamientosconectados.es), cuyo objetivo es ofrecer información al sector.
mencionado portal, los empresarios podrán encontrar información sobre el programa, ayudas y talleres, informes sobre el sector, manuales formativos y ejemplos de buenas prácticas enfocadas al sector hotelero y de turismo rural (marketing digital, redes sociales, fidelización de clientes, posicionamiento web y calidad, entre otros temas).
Sobre el programa Alojamientos Conectados
"Alojamientos conectados" se desarrollará en las once comunidades y en las dos ciudades autónomas beneficiarias de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER): Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra.
Esta iniciativa, se enmarca en el programa “Empresas en Red”, que la entidad pública lleva a cabo en colaboración con los gobiernos autonómicos, cuenta con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, aportados por el Ministerio deIndustria, Energía y Turismo y cofinanciados hasta el 70% con fondos de la Unión Europea. Del importe global, 6,8 millones de euros corresponden a la convocatoria de ayudas y el resto a las distintas actuaciones del programa.
"Alojamientos conectados" cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), también dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ha trabajado conjuntamente con red.es en la definición del programa y prestará apoyo en su difusión entre las empresas objetivo del mismo. El programa cuenta también con el apoyo de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que representa a 64 asociaciones hoteleras de ámbito local o provincial repartidas por toda la geografía española.
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).Esta circunstancia permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales, a través de la entidad pública empresarial Red.es, que se encarga de fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y la sociedad de la información.