La policía marroquí lanzó en los dos últimos días una redada contra los emigrantes subsaharianos escondidos en los bosques cercanos a Alhucemas, noreste del país, y detuvo a 18 personas, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad.
Los efectivos de la Gendarmería Real realizaron esta operación en el bosque de Hrirt, al oeste de Alhucemas, y en el bosque de Buchibar y terminó con la detención de dieciocho emigrantes, la mayoría de ellos son de nacionalidad maliense.
Los detenidos fueron trasladados posteriormente a la comisaría de Alhucemas para ser investigados.
Por otra parte, las mismas fuentes informaron que la Marina Real de Marruecos rescató hoy a 52 emigrantes subsaharianos a bordo de una patera en las costas de Alhucemas.
La embarcación, equipada con un motor de 25 caballos, fue interceptada a unas 3,3 millas al noreste de las costas de Sidi Abed en Alhucemas.
Los rescatados proceden de Guinea, Congo, Mali, Mauritania, Costa de Marfil, Zambia, Níger, Senegal y Camerún, y entre ellos había cuatro mujeres y dos niños.
Según varias ONG, los emigrantes subsaharianos detenidos en estas operaciones son conducidos habitualmente en autobuses hacia el interior del país, lejos de las costas.
El mar Alborán se ha convertido en los últimos meses en una de las rutas principales para los emigrantes indocumentados que quieran alcanzar las costas españolas. EFE