Red Eléctrica Española ya tiene elegidos dos terrenos, propiedad del Ministerio de Defensa, para la construcción de la subestación que es básica para la inversión del cable eléctrico submarino.
Desde hace varios meses, los responsables de REE venían buscando un solar con suficientes metros cuadrados para esta edificación que es indispensable para la llegada del cable. Durante los últimos meses han viajado en varias ocasiones a Ceuta y siempre han encontrado la colaboración de los técnicos de la Consejería de Fomento para la búsqueda de estos terrenos. Una de las prioridades que solicitaron fue, desde luego, que debía estar como es lógico en la costa norte ceutí, no en vano la entrada debe ser por este lugar, partiendo desde el municipio gaditano de Tarifa. Pues bien estos dos terrenos se concretan, por un lado, en el antiguo cuartel de la Compañía de Mar que se encuentra justo detrás de los pabellones de la Junta del Puerto y luego, el segundo sería el campo de fútbol que está justo por debajo del acuartelamiento del Regimiento de Caballería ‘Montesa’ número 3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los mismos? En el caso del antiguo acuartelamiento de la Compañía de Mar, su gran ventaja es que se encuentra a escasos metros de las instalaciones de Endesa que, en definitiva, es hasta donde debe llegar el cable eléctrico submarino para que, de una manera definitiva, nuestra ciudad deje de ser una isla energética. El problema más peliagudo sería que la distancia desde la costa es superior a los trescientos metros. En cuanto al segundo de los terrenos, el campo de fútbol por debajo del acuartelamiento de Caballería, nos encontramos que siempre ha tenido problemas de desprendimientos como consecuencia de las lluvias en la pared que linda con las instalaciones militares, pero es una dificultad salvable con la construcción de un muro de hormigón que proteja a la propia subestimación. Y la ventaja es que la distancia a la playa es de muy escasos metros.
En cartera De todas maneras, en cartera cuentan con otra serie de solares, pero lo más probable es que se descanten por alguno de estos dos ante la salvedad que sería una compra de un terreno propiedad de la Administración General del Estado. Otro de los asuntos que se encuentra pendiente por parte de Red Eléctrica Española es su promesa, así se lo hicieron saber sus directivos en el último encuentro que mantuvieron con el presidente Vivas, de hacer una presentación oficial del proyecto en los primeros meses de este año. Parece ser que la fecha tope que se han autoimpuesto para contar con el diseño definitivo de esta inversión es mitad del mes de febrero, con lo cual lo más probable es que la presentación en nuestra ciudad del cable eléctrico submarino sería entre finales de febrero y primeros de marzo, siempre antes del inicio de la Semana Santa. Debemos recordar que estamos hablando de la inversión más importante que se va a realizar en nuestra ciudad, junto con el Hospital Universitario, ya que ambas superan los cien millones de euros. En el caso del cable eléctrico submarino se trata de una inversión donde el papel de la Ciudad Autónoma ha sido clave con gestiones realizadas durante más de tres años ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y donde la voluntad política demostrada por el ministro José Manuel Soria ha sido clave a la hora de sacar adelante este proceso para que Ceuta deje, de una vez por todas, de ser una isla energética.