La Consejería de Sanidad coordina, un año más, la Red Centinela para la vigilancia de la gripe en Ceuta. Representantes de todos los centros de salud de la ciudad, el área de Epidemiología y también los servicios de salud del CETI se reunieron para estudiar las acciones que se van a llevar a cabo para promover la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo.
El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, reconoce que la tasa de vacunación en Ceuta es baja en comparación con el resto de España, aunque niega que estemos a la cola de España, tal y como mostraba el Ministerio de Sanidad en los datos aportados para este año. “Estamos en una media tirando a bajo en esta ciudad, en relación al resto de España, pero esperemos que este año se consiga intentar subir la estadística a todos los niveles, tanto en mujeres embarazadas como en adultos mayores de 65 años”, aspira el consejero.
Este mismo miércoles dará comienzo, de manera oficial, la campaña de vacunación, por lo que todos los ceutíes que así lo deseen podrán acudir a su centro de salud para ser vacunados. El porcentaje de vacunación en Ceuta ronda el 29%, por lo que una de las medidas para incrementar esta tasa es fomentar la publicidad entre los grupos de riesgo, entre los que se encuentra el personal sanitario, señalado como uno de los colectivos con mayor reticencia a la vacunación.
“Para eso vamos a utilizar la Red Centinela, para hacer la campaña y hablar con todos los compañeros de los centros de salud para que ellos, a su vez, asuman también la responsabilidad de que todos los demás consigan que se vacunen en todos los ámbitos sanitarios de Ceuta”, detalla Guerrero.
Aunque los porcentajes de vacunación son bajos, el número de fallecidos a causa de la gripe se ha ido recudiendo. En la pasada campaña se registró una víctima mortal, tres menos que en la campaña anterior. Ana Rivas, jefa del Área de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, confirma que en todos estos casos, los fallecidos no se habían vacunado.
Además de contabilizar los casos y estudiar las acciones para incentivar la vacunación, la Red Centinela también se crea para analizar el virus que afecta en cada territorios y ocupar esa información para diseñar la vacuna de próximas campañas.
“Con la Red Centinela lo que hacemos es buscar los casos de gripe que hay en Ceuta. Nos ayudan todos los médicos centinela que hay en Ceuta, que son un médico de familia y un pediatra por cada centro; nos ayuda el CETI, el Servicio de Preventiva y nos ayuda el microbiólogo que es el que caracteriza todos los virus”, detalla Rivas.
En la temporada 2018-219, el número de casos detectados por la Red Centinela, que cumplía la definición de gripe, llegó a los 153, que extrapolados a la población total, serían cerca de los 1.600.
El Ceuta no ha querido dejar pasar la oportunidad de mover su equipo y dar…
Los vecinos de Huerta Téllez estaban soportando una auténtica tortura. Vehículos que circulaban a toda…
El ministro de Agricultura de Marruecos, Ahmed El Bouari, ha hablado sobre los llamamientos cada…
Informes recientes indican que las autoridades argelinas liberaron ayer miércoles a un nuevo grupo de…
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una serie de movilizaciones para el próximo domingo…
Monitores de las actividades de adultos del ICD, personal subrogado por la empresa Fitness Project,…