La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, ha participado este viernes por videoconferencia, en el Consejo Interterritorial del SNS, presididido por la ministra de Sanidad, Mónica García.
En esta reunión, en la que también han estado presentes los consejeros del resto de regiones del país, ha servido para abordar de manera monográfica la situación de la Atención Primaria en las diferentes zonas, especialmente los problemas que tiene la profesión y el primer nivel asistencial.
En este contexto, la consejera ceutí ha trasladado algunas peticiones a los responsables ministeriales, entre ellas incluir, en las líneas estratégicas del Plan de Mejora de la Atención Primaria una mejora en los recursos humanos con los que cuentan las unidades de apoyo como la de salud mental comunitaria, tanto para la atención de adultos como de población infantil, y de salud bucodental.
Igualmente, y de acuerdo con los datos proporcionados por Ingesa, se ha solicitado la posibilidad de incorporar otras categorías profesionales como podólogos, ópticos y terapeutas ocupacionales.
Mejora de las condiciones laborales
El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado, en el marco de la reunión, revisar los criterios de acreditación de las plazas de Atención Primaria; así como crear un Registro Estatal de Profesionales y "mejorar las condiciones laborales" de este colectivo para aumentar el número de profesionales.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior. Con respecto a la revisión de los criterios de acreditación de la especialidad, García ha asegurado que se realizará "siempre velando por la calidad de la formación de los profesionales". Por ello, ha anunciado que, a lo largo de la próxima semana, se pondrá en marcha un grupo de trabajo al respecto.
En definitiva, ha avanzado que se revisará "caso por caso" dónde se pueden incrementar esas plazas, siempre y cuando no se disminuya la formación y la calidad de los profesionales.