En Ceuta existe un listado muy amplio de estructuras que han sido declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC), nombrando por ejemplo el Castillo de San Amaro, el Fuerte de Aranguren, las Murallas Merinidas y el Fuerte del Príncipe de Alfonso, que en días recientes han destacado, pero no precisamente por su valor histórico, sino por el estado de deterioro en el que se encuentran.
También se ha hablado mucho sobre las responsabilidades y lo que se debería hacer para recuperar lo que forma parte del legado histórico de la ciudad. Y sobre este tema en particular, María Teresa Troya, directora general de Cultura y Patrimonio, recordó que a la Consejería de Educación y Cultura, de acuerdo con lo que establece el Decreto de Estructura vigente, le corresponde la “promoción y fomento de la cultura y la educación” y que en cuanto a Patrimonio Cultural se refiere también se incluye “la protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural, Histórico, Arqueológico, Etnológico, Paleontológico, Monumental, Artístico y Científico”.
Pero, siendo más específica, Troya se refirió a los proyectos que se tienen contemplados dentro del Plan Nacional para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, a los Fondos Europeos que se recibirán y a “cómo los vamos a aprovechar y en qué se van a destinar en lo que respecta a Patrimonio Histórico”.
Recordó que en los presupuestos de la Ciudad tienen todos los años unas partidas que van destinadas a la protección del Patrimonio y a la rehabilitación, pero que “en concreto ahora con estos Fondos Europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tenemos en materia de Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Bellas Artes, y el Ministerio de Cultura y Deportes, varias líneas”.
Para la digitalización y documentación del Patrimonio, por ejemplo, disponen de 25.200 euros entre los años 2021, 2022 y 2023. Actuarán sobre los Bienes Muebles de la Iglesia o sobre la digitalización de Actas Capitulares, “y también tenemos un proyecto que sería nuestro que es de visitas virtuales, fotografías digitales y en 3D de la Puerta Califal”. No obstante, explicó que están en cartera y aún no se han decidido.
Sobre la siguiente línea, referida precisamente a la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural, “aquí vamos a tener 500.000 euros en el año 2022 y tenemos previsto hacer el Fuerte de Piniers, hacer un centro de interpretación de las fortificaciones, para lo que tenemos previsto unos 300.000 euros y la consolidación de un blocao de Comandari Viejo y un blocao de Comandari Nuevo, y del Cuerpo de Guardia de San Andrés, que son Bienes de Interés Cultural que están bastante degradados”. Dijo que la intención de la Consejería de Educación y Cultura es consolidarlos para no perderlos.
Explicó que estas son ayudas que Europa ofrece al Gobierno Español, siendo una parte gestionada directamente y la otra repartida entre las distintas comunidades y ciudades autónomas.
Señaló que como en el marco de este mismo plan van a destinarse recursos a otras consejerías, se han puesto en contacto especialmente con las de Turismo y Medio Ambiente, “porque también tienen unas líneas que van destinadas a la restauración y recuperación del Patrimonio”.
De manera que estarían contempladas también la consolidación del Fuerte de Aranguren, un centro de interpretación de la galería de minas en las murallas, una propuesta para las Murallas Merinidas y la adecuación del Yacimiento Fenicio. También estaría previsto actuar en los fuertes de Isabel II, de Anyera y Francisco de Asís. “Esto es a grandes rasgos el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es en lo que ahora estamos trabajando para redactar los proyectos, presentarlos al ministerio y que nos puedan librar el dinero para ejecutarlo”.
En el caso específico del Castillo de San Amaro, Troya señaló que se ha redactado un proyecto de consolidación y que está pendiente de que salga a licitación, habiendo pasado por la Comisión de Patrimonio. Explicó que este caso en particular es una concesión, “pero teniéndolo nosotros sufrió un incendio, entonces se ha deteriorado y lo que se pretende es volverlo a su estado y pensar un uso que todavía no se tiene definido y posteriormente hacer el proyecto para adaptarlo a ese uso”.
En referencia a las Murallas Merinidas señaló que han ido actuando desde hace muchos años, unas veces solo la Ciudad Autónoma y otras veces en colaboración con el Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural “y ahora nos quedan ya dos torres que son las 6 y 7, que son las que están más deterioradas; las presentamos a la convocatoria del 1,5% Cultural, que aún no está resuelta”. Pero aprovechando los recursos del Plan Nacional para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, “le hemos pedido a Turismo que las incluyan ellos en sus propuestas porque el proyecto ya está hecho y simplemente hay que actualizarlo y licitarlo”.
El Fuerte de Aranguren también está entre los proyectos y arreglar las consecuencias de la falla es lo que debe ser valorado.
Troya dejó claro que todo esto está en fase de propuestas y también destacó la importancia de que aparte de la inversión que se haga, hay que darle un uso a esas estructuras para que la inversión no sea infructuosa.
Sobre las otras líneas de inversión Troya también hizo referencia a que dentro de la Dirección General de Bellas Artes, esta la digitalización de documentación referente a Ceuta que está en la Diputación de Cádiz.
Mientras que con la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura también está prevista una partida para la adquisición de libros en papel para la dotación de bibliotecas.
De parte de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, hay una línea que va destinada a la modernización de infraestructuras escénicas y musicales, unos 22.000 euros específicamente. Se plantea adquirir un nuevo proyector para el auditorio.
Por último, dentro del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, hay unas ayudas a salas de cine de 28.000 euros.
Fuerte de Aranguren
El Fuerte de Aranguren, afectado por la degradación de su entorno y una gran grieta que se observa a simple vista, forma parte de los proyectos que se tienen contemplados para recuperar las estructuras declaradas Bienes de Interés Cultural en Ceuta.
Murallas Merinidas
Las Murallas Merinidas, dañadas por toda la basura que se acumula en los alrededores, además del deterioro, además de esperar por la resolución de la convocatoria del 1,5% Cultural, también van a ser incluidas en los planes de recuperación que están previstos como parte del Plan Nacional para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Castillo de san amaro
El Castillo de San Amaro, una estructura con una importancia histórica enorme, pero que han sido perjudicado no solo por el paso del tiempo, sino también por un incendio y por las ocupaciones ilegales, también forma parte de los proyectos que planean ejecutar con los Fondos europeos. De hecho ya cuenta con un proyecto redactado para su consolidación que en la actualidad está a la espera de que salga a licitación, de acuerdo con lo que explicó la directora general de Cultura y Patrimonio.
Ceuta albergará un triángulo masónico que se denominará Septem Fratres nº 7. Con motivo de…
El expolítico y anterior consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, se ha…
José Juan Romero, entrenador del Ceuta compareció en la sala de prensa del ‘Alfonso Murube'…
Una mujer, con rostro sombrío, mira a un lado, donde está su libertad. Sin embargo,…
¿Estás organizando una escapada este invierno? Renfe vuelve a sorprender con su conocida campaña 'Superprecios',…
La Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, a través…