Los muros de la parroquia de Santa Teresa de Jesús, ubicada en la barriada de Hadú, han vuelto a acoger un nuevo Pregón infantil de la Hermandad del Rocío de Ceuta, esta vez pronunciado por el joven Yanni Ventouras García, que ha puesto todo su amor y recuerdos pasados en el papel para brindarle una oración a la Virgen del Rocío.
Cristina Pérez ha sido la encargada de presentar a Yanni, "alguien a quien más que un amigo siento como mi familia". Por esta razón ha alentado y mandado fuerzas a Yanni para realizar su pregón y con el que espera vivir “muchos más Rocíos juntos”.
Un pregón lleno de amor y reminiscencias rocieras que ha estado acompañado por uno de los sones más característicos de esta Romería onubense, las sevillanas.
“Una de las mayores aficiones y amores de mi vida” que ha sido inculcada por parte de su familia y que año a año se va haciendo más fuerte. Una “herencia rociera” la cual agradece a su abuela Pilar, con la que ha vivido muchos momentos que quedarán siempre en su memoria.
Pero si ha habido un momento que ha emocionado sin dudas a Ventouras ese ha sido cuando ha hablado de su abuelo, una persona que ha participado en la fundación de la hermandad y que ha conseguido que la devoción a la Virgen del Rocío cruzara el Estrecho y llegara a África.
“Gracias abuelo por ayudarme a dar mis primeros pasos en esta casa”, ha expresado visiblemente emocionado porque “gracias a ti estoy dando este pregón”. Además, ha recordado las diferentes experiencias vividas junto a él como “los primeros vivas en tus brazos o cuando me monté a lomos de mi primer caballo”.
Pero también ha tenido palabras para sus otros abuelos, a los que ha comunicado que “a pesar de tener muchos kilómetros de separación os siento muy cerca esta vez y espero que este pregón os llegue”.
Recuerdos vividos en otros caminos
Por otra parte, también ha tenido reminiscencias de los diferentes Caminos del Rocío vividos a lo largo de su corta pero a la vez intensa vida como por ejemplo el camino de los Llanos o el de Sanlúcar de Barrameda.
Pero a lo largo de todos estos caminos también ha conocido a diferentes personas que le han influenciado mucho en la vida y a amar el Rocío y todo lo que le rodea, una convivencia intensa que se le quedará para toda la vida.
Pero ha explicado que en el Rocío “no todo es fiesta” y lo más importante es la Fe y los momentos vividos, destacando por encima de todos los momentos previos a la salida de la Virgen de su ermita, todo ello debido a las costumbres venidas de su familia.
Un pregón muy emotivo y lleno de recuerdos y vivencias en la que para finalizar ha destacado la importancia de la hermandad de Ceuta con la frase: "Un lunes de Pentecostés más que suma está grandísima hermandad".
Presente y futuro de la hermandad
Al finalizar el pregón se le ha hecho entrega de dos plazas conmemorativas de esta efeméride y el hermano mayor de la corporación, Eduardo Ayala, ha resaltado la importancia que ha ido cobrando el pregón infantil “en vosotros está el futuro y el presente y es algo que la hermandad sabe, aboga y defiende”.
Asimismo, ha destacado que con juventud como la que tienen, “esta hermandad tiene vida y para mucho tiempo”..
Ya el sábado será el turno para Antonia Vera Meléndez, pregonera de la Romería del Rocío de Ceuta, que en torno a las 20.00 horas se subirá al atril para anunciar a todos los caballas el camino de los romeros hasta las plantas de la Blanca Paloma.
Asimismo, ese mismo día a las 19.00 horas se llevará a cabo la Solemne Función Principal de Instituto, donde se hará pública Protestación de Fe y se renovará el juramento de las Reglas de la Corporación por parte de todos los hermanos de la corporación.