Noticias

En recuerdo de María del Carmen Mares Giménez

Hoy quisiéramos, mis hermanos y yo, tener las palabras merecidas para nuestra madre,  pero  las  fuerzas  y  la  memoria  quieren  que  estas,  quizás,  no  encuentren  su camino en este día. Esta esquela va para todos aquellos de vosotros que aún guardéis recuerdo de  ella.  Se  llamaba  María  del  Carmen  Mares  Giménez.  Era  hija  de  Salvador Mares  Maqueda,  responsable  en  Telégrafos,  y  de  María  del  Carmen  Giménez  Carro, maestra.

En  Ceuta  tuvo  a  sus  primeros  tres  hijos:  Antonio,  Rocío  y  Francisco  Javier.  En Madrid, a los cuatro siguientes: Mariano, Alberto, María Isabel y María del Carmen. De regreso en Ceuta, a los dos siguientes: Vicente y Claudia. Nueve hijos:cifra que siempre repiten  con  los  ojos  abiertos  de  sorpresa quienes nos  preguntan.  Imagino  que  ahora podrán colegir los lectores su tremendo esfuerzo y su lucha incansable para sacarnos a todos adelante, sobre todo en aquellos años en los que no les acompañaban ni la suerte ni el trabajo a ella y a su pareja José Luis.

Funcionaria de Correos y Telégrafos en Madrid y en la oficina de Hadú;regente de bares en Madrid, en Manzanera y en el local social de la Asociación de Vecinos de Santiago  Apóstol; casetera  de muchos  años de  feria, en  la cual  la  de“Ay,  Carmela” llevaba su nombre; empleada en el Plan de Empleo, repartidora, cocinera, notificadora y, finalmente, recepcionista en Procesa.

En un mundo de labores pequeñas, de día en día, se dejó la vida trabajando por los suyos. Porque no éramos solo nosotros.Quizás la maternidad sea la bondad de dar a tus hijos las palabras y los actos que valdrían para cualquiera. Por eso ella, en realidad, fue cobijo de muchos más que de nosotros. No hubo amigo que no tuviera su consejo, vecino que perdiera su ayuda, familiar que ganara su olvido.

Fueron  muchos  de  sus  años parte  de  la contribución  silenciosa  de  todas  esas madres que alimentan fiestas y veranos y que llevan a los niños por la santa inocencia de los barrios. Nosotros, ante la fuerza de sus proyectos, simplemente teníamos que secundarla.

Con una belleza a lo Marisol y cigarro en mano,fue una incombustible contadora de historias, verbo de una tradición oral que nos traspasa a todos. Pero un destino triste ha querido que sea yo hoy quien cuente la suya. Una enfermedad nos la ha arrebatado antes  de  lo  que  quisiéramos.  La  ley  que  encarga  a  las  madres  y a los  padres  seguir, siquiera con los ojos, a sus hijos y a sus nietos hasta que se encuentren bien entrados en la vida, esa ley no ha de cumplirse en ella con nosotros.

A aquellos de vosotros que la recordéis tan solo os pedimos, con la humildad que nos  ha  legado,unas  palabras bien  en  vuestras  oraciones,  bien  en  vuestros pensamientos. Sabed que ha muerto rodeada de sus seres queridos, en paz y tranquila, sabiendo que deja la inconmensurable herencia de la vida.

Entradas recientes

Sobre la transmisión de concesiones administrativas exenta de impuestos

Frente al criterio de la Agencia Tributaria de considerar que estas operaciones habituales en Ceuta…

21/07/2024

La identidad recuperada de Youness, el mecánico de Castillejos muerto en la frontera sur

La tumba 4859 del cementerio de Sidi Embarek tendrá un nombre. Al menos, ahora sí,…

21/07/2024

Condenada por resistencia tras cruzar con pasteles por el Tarajal

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una vecina de…

21/07/2024

La Autoridad Portuaria reforzará la protección marítima e infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) contará con una empresa externa que se encargará de…

21/07/2024

Feria 2024: el Carnaval de Cádiz estará presente en las casetas

El Carnaval de Cádiz también estará muy presente durante la Feria de Ceuta 2024 que…

21/07/2024

La salida de Gamarra y los peperos

La clase política debe tener una misión clara: hacernos la vida un poco más sencilla…

21/07/2024