Noticias

'Tejiendo con Corazón' "entrelaza" el recuerdo de Emilia con la lucha contra el cáncer de mama

A las amigas y compañeras de la asociación ‘Tejiendo con Corazón’ de Ceuta se les saltó un punto hace unos meses que ha dejado un hueco irreparable en su entramado. Emilia falleció con 91 años en el carné y muchos menos en el corazón, pero no hay un día que no piensen en ella.

A ella, Emilia Harillo Gómez, ‘la chacha’, le han dedicado su último proyecto: las pulseras que entregarán este viernes en la sede de Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) para recaudar fondos que luego donarán a la investigación contra el cáncer de mama.

Llevaban ya años escuchando casi a diario sus ocurrencias, sus risas, sus “ojalá”. Ellas, al igual que sus creaciones, están “entrelazadas” por hilos de amistad; aunque en el caso de Nuria, su relación con Emilia va más allá. Coetánea de su madre Celia e íntimas desde los 14 de ambas, la conoce desde que nació.

“Lo está pasando muy mal, vivían muy cerca y se veían para tomar la infusión y pasar la tarde, ahora tiene ese vacío”, explica con un nudo en la garganta.

Lo mismo pasa entre las tejedoras, que no solo quedaban con Emilia un par de días a la semana: “Nos conocemos y vamos teniendo un vínculo fuerte, además de tejer estamos todo el día hablando por Whatsapp y nos vamos muchas veces a tomar algo juntas, a Emilia le encantaba quedar para desayunar o tomar un café”.

Fue esa energía y la cercanía y ternura que desprendía Emilia la razón de su apodo: ‘la chacha’. Se lo puso otra compañera de 'Tejiendo con Corazón' originaria de Córdoba, donde ‘chacha’ y ‘chacho’ se utilizan para nombrar cariñosamente a las tías y tíos. “Al ser mi madre y ella las mayores eran ‘la chacha 1’ y ‘la chacha 2’, las considerábamos las ‘tías’ de todas”, explica con humor.

La Tienda de Manolo y el amor de la Barriada España

Desde siempre a ‘la chacha’ le gustaron “las labores” y estaba todo el día “haciendo cositas de bebé”. “Si se enteraba de que alguien iba a tener un niño le hacía un jersey”, cuenta Nuria con cariño.

Tal era su destreza con los hilos que ella misma se hizo el ajuar de boda cuando se casó con el que sería su marido y socio, el santanderino Manolo García.

Junto a él tuvo un hijo, Eduardo, y abrió una tienda de comestibles en la Barriada España: la Tienda de Manolo, con la que se ganó los corazones de todos sus vecinos.

“En aquella época, por lo visto, las personas de Santander que les gustaba mucho los negocios se venían a Ceuta, y en su caso fueron sus padres y sus tías y luego él abrió la tienda con Emilia”, relata “de oídas”.

Cuando se jubiló se trasladó al Morro, a donde se llevó todo el “cariño” acumulado y se ganó el de todo aquel que entraba nuevo en su vida, como su nuera Susana, "con la que tenía una buenísima relación".

Puntadas terapéuticas

Fue en 2019, después de enviudar, cuando ‘la chacha’ empezó a acudir a los encuentros de ‘Tejiendo con corazón’.

“Estaba triste, claro, así que le vino bien, porque además de hacer croché para nosotros es una buena forma de despejarnos”, rememora de aquellas primeras puntadas terapéuticas junto al resto del grupo.

Pronto “se hizo querer”, ya que Emilia “era muy cariñosa, divertida, le gustaba la fiesta y siempre estaba dispuesta a ayudar y a aprender cosas nuevas”.  “Era un personajillo”, una de esas mujeres de espíritu eternamente joven.

Más de 7.500 euros para el cáncer de mama

Mientras asimilan la pérdida de Emilia, ‘Tejiendo con Corazón’ se ha asegurado de hacer que su recuerdo perdure no solo en la asociación, sino en toda Ceuta. A ella le dedican todas y cada una de las 1.515 pulseras que han tejido entre julio y agosto para Acmuma.

Estas sumarán, una vez se vendan, 7.575 euros que irán destinados a la investigación contra el cáncer de mama. Se podrán adquirir en la sede del colectivo, pero también a través de las tejedoras.

“Se lo hemos querido dedicar porque es uno de los proyectos que ella más ha seguido, incluso aunque no siempre participara iba embolsando o poniendo etiquetas y estaba muy pendiente”, indican.

Así, el proyecto, que lleva por nombre “Entrelazadas” no solo habla de la relación entre asociaciones, sino también de los vínculos entre las tejedoras y para con ‘la chacha’, forjadas “entre lazadas” que ya nunca se van a soltar.

Entradas recientes

El Ceuta B da la cara pero cae en Pozoblanco (2-1)

El Ceuta B no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo del Pozoblanco.…

20/12/2024

La Navidad se celebra con baile flamenco

Trajes verdes, mantillas rojas y lunares han dado la bienvenida a la llegada de la…

20/12/2024

Satse y CESM denuncian 29 pagas extraordinarias recortadas

Satse y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han denunciado que médicos, enfermeras y…

20/12/2024

El “despropósito” de las oposiciones de Educación

La Junta de Personal Docente de Ceuta ha mostrado su descontento por el borrador de…

20/12/2024

Los 7 retos a los que se enfrenta Marruecos según Mohamed VI

Mohammed VI ha realizado un seguimiento de siete retos a los que se enfrentan las…

20/12/2024

La música electrónica, protagonista de este sábado con Club Vision

El colectivo de música electrónica Club Vision, formado por Pako Vega, Jay Goodman y Armand…

20/12/2024