El programa ‘CharlasConElQuijoteDelEstrecho’ dedicó ayer su programa al ascenso de la AD Ceuta a 2ªB, un hecho que se materializó el 20 de junio de 1998 tras vencer al Villafranca de los Barros por 2 a 1 en el 'Alfonso Murube'.
Participaron en el coloquio algunos de los protagonistas de aquella hazaña, como el portero Ariel Romero, el centrocampista Akilino Etxarri, los delanteros Pepe Parrado, José Manuel Embela y el entrenador, Álvaro Pérez.
Se emitieron imágenes en vídeo cedidas por los aficionados Javi Castillo y Luis Jiménez, así como fotografías de archivo Quino, fotógrafo del periódico El Faro de Ceuta. Además, cada participante fue presentado con la voz de Juan Jiménez (JJ), quien se encargaba de dar las alineaciones por megafonía en aquella época, además de periodista y estadista deportivo.
Como detalle, el presentador visitió la camiseta de ‘la colmena’, que fue la conmemorativa del ascenso, y mostró los guantes que utilizó Ariel Romero en la liguilla, que se los regaló a Luis Jiménez en Villafranca de los Barros.
Los participantes contaron a qué se dedican en la actualidad e hicieron un repaso a aquella época, comenzando por la temporada 96-97, que no se pudo ascender porque perdimos en Plasencia por 1-0, de penalti (en la liguilla estaban también Maracena y Conquense), y analizando la temporada 97-98, donde quedaron primeros en la Liga regular, y primeros en una liguilla en la que el equipo se enfrentó a El Ejido, Guadalajara y Villafranca de los Barros.
Veintidós años de una hazaña que aún se recuerda, de un equipo que estaba desaparecido pero que volvió tras muchos años y lo hizo a lo grande.
En la primera temporada no fue posible, pero en la segunda se logró a base de pundonor y buen fútbol, pero sobre todo, con una afición volcada desde el primer minuto de la temporada.
Aquellos ‘héroes’ fueron recordados y algunos de ellos participaron en una charla junto al presentador del programa, Juanmi Armuña, que condujo a la perfección una sección que conoce muy bien desde pequeño.
No sólo hubo momentos para saber qué pasó en esos días hace 22 años, sino también ver lo que hace cada uno de ellos en la actualidad y cómo es el fútbol actual en nuestra ciudad.
La AD Ceuta se ganó a pulso un nombre dentro de España y ese ascenso es el único que se ha podido celebrar en los últimos 20 años de este club. El equipo estuvo cerca de conseguirlo en más de una ocasión desde Segunda B para llegar a Segunda A, pero no fue posible.
En el programa se produjeron muchos recuerdos y anécdotas, como la recordada por el presentador, con las normas internas del míster, Álvaro Pérez, que Ariel Romero no quiso firmar.
Liguilla final
Tras lograr la primera posición en el grupo décimo de Tercera División, el conjunto de Álvaro Pérez partía como favorito para conquistar el deseado ascenso.
Para lograrle se tuvo que medir en un grupo a Guadalajara, Villafranca de los Barros y Polideportivo Ejido.
La situación era idónea para intentar la hazaña, que no había podido conquistar la temporada anterior, pero debía hacerlo con sutileza y sin fallar en los momentos claves. Hay que recordar que en aquel año, el ascenso a Segunda B sólo lo conseguía el primero del grupo.
Empezó bien la liguilla con una victoria por la mínima ante el Guadalajara en el ‘Alfonso Murube’. En la segunda jornada ante el Polideportivo Ejido, fueron 10 autocares hasta la ciudad almeriense para seguir la evolución del equipo, y finalmente se sacó un buen empate a cero.
La tercera jornada pudo ser una de las claves, ya que la AD Ceuta logró vencer con cierta facilidad al Ejido por 3-1. En tres jornadas, los ceutíes sumaban ya siete puntos y estaban lanzados.
En la cuarta jornada victoria por 0-2 frente al Guadalajara, estaba prácticamente hecho sólo faltaba una victoria para conseguir el ascenso. Y ésta no tardó en llegar, ya que en la quinta jornada doblegó en el ‘Murube’ al Villafranca de los Barros por 2-1, y provocó la locura en el estadio.
La liguilla de ascenso terminó con otro triunfo a domicilio frente al Villafranca por 0-2, con lo que los ceutíes acababan esta fase con 16 puntos.