Quizás no lo sepas, sobre todo si te toca hacer este trámite por primera vez. Y es que, tanto en Ceuta como en Melilla y el resto de territorio nacional, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) requiere de un paso previo al momento de que alguien sin trabajo acceda a la prestación por desempleo, más conocido como el paro.
Se trata de un trámite obligatorio y que, básicamente, consiste en darse de alta como demandante de empleo. Es un paso sencillo que, en el caso de las dos ciudades autónomas, se realiza en el propio SEPE (sin embargo en las comunidades autónomas se hace en sus respectivos servicios de empleo de cada zona). Del mismo modo, una vez que se ha accedido al cobro del paro también hay que estar muy atento o atenta para renovar esa demanda de empleo tal y como se estipula. ¿Qué podría pasar si no se hace esa renovación? Que te podrían suspender el cobro de la prestación por desempleo.
Otro tema importante y que no hay que perder de vista es tener siempre actualizados datos personales importantes, como es el caso del domicilio del beneficiario/a. Este tipo de cuestiones, aunque no son nuevas, las suele ir recordando el SEPE cada cierto tiempo ya que especialmente los nuevos demandantes son quienes más se pierden en estos procedimientos ya que posiblemente nunca antes se han visto en posición de realizarlos.
Sobre la demanda de empleo cabe mencionar que, al darse de alta como demandante de empleo, se obtiene la tarjeta de la demanda de empleo, más conocida como la tarjeta DARDE. Esta hay que renovarla en el plazo que indica el propio documento, que es lo que se conoce como sellar el paro. Generalmente, se renueva cada 90 días o tres meses, aunque por si acaso según cuál sea el territorio nacional donde se realice es importante consultar si es así, incluso esta validez figura en el propio documento.