Una visita guiada al Museo del Desnarigado. Esta ha sido la más reciente actividad extraescolar de la Fundación Cruz Blanca de Ceuta con los menores inscritos en los programas de infancia que ejecuta la entidad, con el objetivo de “acercar un trozo de la historia de nuestra ciudad a nuestros pequeños”.
Durante el recorrido, los participantes pudieron aprender sobre la construcción de este emplazamiento, que “se realizó en el siglo XIX, aunque anteriormente habían existido otras estructuras como el mismo carácter militar en ese emplazamiento”.
Asimismo, conocieron detalles como que “su nombre proviene de un esclavo bereber fugado de las minas del Rif al cual le habían amputado la nariz durante su cautiverio. El Desnarigado escapó junto a otros esclavos y llegaron hasta la Ceuta portuguesa. Desembarcaron en una pequeña playa, que también recibe su nombre, y se asentaron en un pequeño montículo que constituiría la guarida a la cual retornaban después de realizar actividades de piratería en el estrecho de Gibraltar”, han rememorado.
Los participantes de esta entretenida actividad han podido disfrutado de una agradable visita guiada por el personal militar a cargo del emplazamiento, a los cuales la Fundación Cruz Blanca de Ceuta les ha querido agradecer su “fantástica exposición de la historia de este museo”.
Desde la fundación han señalado que estas acciones se enmarcan dentro del Programa de Atención a la Infancia para el desarrollo académico y social financiado por IRPF a nivel autonómico gestionado por la Consejería de Servicios Sociales de la ciudad autónoma de Ceuta, así como, por el Ministerio de Educación a través del proyecto Educación en Valores e Interculturalidad en el Ocio y Tiempo Libre para niños y adolescentes de Ceuta.
Hay que recordar que la Fundación Cruz Blanca fue fundada el 30 de septiembre del 2004 por los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, con el firme objetivo de “prestar apoyo a las casas familiares y programas de Cruz Blanca en las áreas que necesitan mayor coordinación: voluntariado, cooperación internacional, formación, sensibilización y apoyo técnico en la gestión de programas”.