Sociedad

El 'Rosalía de Castro' y la Fundación Cruz Blanca reciben un reconocimiento en el Día contra la Violencia Machista

Cada 25 de noviembre el mundo entero levanta la voz contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Un día en el que todos los países y ciudades reclaman políticas para su erradicación. Ceuta tampoco se ha quedado atrás y como de costumbre, el Pleno de la Asamblea ha celebrado una sesión extraordinaria para mostrar su solidaridad con las mujeres víctimas de género y para mostrar su compromiso realizando una declaración institucional en apoyo a la lucha contra la violencia de género y dar lectura al manifiesto consensuado por el Consejo Sectorial de la Mujer.

Un pleno teñido de lazos y mascarillas moradas como las que portaban los presentes para mostrar su rechazo absoluto a esta “sangrante” lacra que ya lleva en lo que va de año en España 41 víctimas. Así, la Asamblea de Ceuta ha ratificado, confirmado y compartido su “compromiso firme y decidido” con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación con el manifiesto del Consejo Sectorial de la Mujer, en el que se ha explicado que es una obligación alzar la voz “en este día” para tener presente a todas las mujeres y menores que son víctimas de esta pesadilla a diario puesto que “pese a todo el recorrido y avances continúa siendo muy alto el número de mujeres que aún no denuncian la situación”.

También ha manifestado su solidaridad y apoyo a todas las víctimas, como las mujeres y menores asesinados, los hijos e hijas huérfanos y a sus familias. “Una situación que causa daños, sufrimiento y dolor no solo a las víctimas, sino también a sus familias y a toda la sociedad en su conjunto. Por eso resulta de obligado cumplimiento que todas las administraciones aúnen esfuerzos para alzar la voz frente a la violencia de género. Pero ningún esfuerzo tendrá frutos sin la colaboración de la ciudadanía. Hay que recordar que estamos ante un delito y no un problema doméstico que provoca aterradoras consecuencias en la salud, integridad y seguridad de las mujeres”, ha continuado dando lectura la secretaria.

Frente a este problema “de todos”, la educación desde tempranas edades es primordial en todos los ámbitos, pero “en la violencia aun más” para que “los niños y niñas sean conscientes de las consecuencias de una lacra que sigue creciendo”. “Ante esta cruel realidad es necesario avivar la conciencia de toda la sociedad para que compartan la responsabilidad de la denuncia porque esta pandemia ha provocado situaciones que han hecho que estos casos suban y no podemos ser cómplices con nuestro silencio. Toda la lucha que se viene haciendo desde hace años debe continuar para que no se produzca un retroceso. La violencia de género tiene aún nombre de mujer, por ello apelamos a la responsabilidad de todos en su erradicación”, ha concluido el manifiesto.

Entrega de premios en el Salón del Trono

Al término del Pleno, el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha acogido un “sencillo acto institucional” con el que la Ciudad ha entregado el X Reconocimiento a la Lucha contra la Violencia de Género que, este año, ha recaído en el CEIP Rosalía de Castro. El jurado ha destacado el esfuerzo y dedicación que la comunidad educativa en dicho centro realiza para la erradicación de la violencia machista, “la importancia de la educación en la igualdad de género desde edades tempranas” y su compromiso “en formar ciudadanos con los mismos derechos y las mismas obligaciones, con mentalidades abiertas y alejados de prejuicios”.

El galardón, entregado por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido recogido por la directora del centro, Pilar Tendero, quien ha aprovechado para reconocer al claustro “su esfuerzo y dedicación” en este sentido con los cerca de 240 alumnos que tiene el centro, por lo que ha destacado que uno de sus objetivos es la “creación de un espíritu crítico, formar ciudadanos libres y con capacidad crítica para crear un modelo de sociedad sin prejuicios, flexible, reflexivo e inclusivo, en el que las familias tengan un papel crucial y un mundo más igualitario porque los niños de hoy, serán los mayores del mañana”.

 

“Desafortunadamente en nuestro centro hemos tenido casos de violencia de género, en el que hemos tenido que acompañar a los menores. Por ello, consideramos prioritario la concienciación para que las victimas no duden en denunciar. Muchos niños son testigos de esta violencia y tienen una mayor tendencia a imitar estas dinámicas de mayores bien sea como maltratadores o víctimas. Por lo que, la concienciación en edades tempranas es fundamental porque en nuestro centro tenemos niños desde los 3 a los 12 años y deben estar libres de prejuicios”, ha continuado.

Premio 'Menina' a la Fundación Cruz Blanca

Posteriormente, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha hecho entrega a la Fundación Cruz Blanca del Premio ‘Menina’ de este año, que ha distinguido la trayectoria de la Fundación en la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género y de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y recogido por el coordinador de dicha fundación, Ramón Cayetano Sánchez.

En este sentido, Sánchez ha explicado que la fundación lleva desde 1969 con programas de inclusión social y desde 2004 con programas para mujeres en situación de vulnerabilidad como prostitución, víctimas de trata o violencia de genero, con el que han atendido a 1.100 mujeres y “hemos sido testigos de sus historias de vida y de que son unas luchadoras que salen adelante”. Además, en el centro San Vicente de Paul desde 2013 trabajan el aspecto preventivo de este tipo de situaciones, ofrecer asesoramiento y en defensa de los derechos humanos, siempre al lado de las víctimas y con campañas de sensibilización de “un modelo relación basado en el respeto” y con un “servicio de mediación y acompañamiento a estas mujeres, fomentando su propio empoderamiento”.

Acuerdo interinstitucional de lucha contra la violencia de género

Finalmente, ambas Administraciones han firmado un acuerdo interinstitucional para la coordinación de las actuaciones en materia de lucha contra la violencia de género en Ceuta con el objetivo de lograr la máxima y mejor coordinación entre las instituciones implicadas en la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas, así como a sus hijos, estableciendo pautas de actuación homogéneas que garanticen una atención de calidad.

De esta forma, el acuerdo, sellado por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; nace con la finalidad de ser un documento de trabajo que guíe las actuaciones en esta materia para impulsar medidas y actividades de prevención y formación; prestar a las víctimas una atención especializada y adecuada a sus necesidades; facilitar el seguimiento y actualización de los protocolos o la elaboración de nuevos, en el caso de que fuese necesario; analizar la realidad de la situación a través de mesas sectoriales; y crear mesas de coordinación.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024