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El reconocimiento facial que aspira a operar en el Tarajal, cuestionado por la UE

La frontera inteligente es la gran ambición a la que se ha aferrado el Ministerio de Interior para poner orden en la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos. Una suerte de cámaras y un reconocimiento facial con el que se quiere tener control absoluto en torno a las personas que entran. O, como dijo en una de sus últimas comparecencias la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, quiénes son las que realmente salen.

Hasta la fecha no se ha hecho público ninguna crítica a este tipo de control. Ningún partido ha afeado la instauración de un sistema en el que se lleva años trabajando, sobre el que hay más años de promesas y que todavía no se ha puesto en marcha incumpliéndose una hilera de fechas que quedaron marcadas en el calendario.

Pero en todo este debate del reconocimiento facial, Europa ya ha alzado la voz y no precisamente para calmar los ánimos. En un artículo publicado por el medio Business Insider España se apunta a cómo la Unión Europa está planeando una regulación más estricta sobre el empleo de la tecnología del reconocimiento facial, barajando la imposición de límites en un momento de blindajes en cuanto a la protección de datos de los ciudadanos.

Europa, que tiene mucho que decir sobre todo lo que pasa en la frontera del Tarajal, aunque la tenga abandonada cual trinchera, aún no se ha posicionado sobre la forma de control que se querrá aplicar sobre cualquier ciudadano que entre en España a través del paso fronterizo con Marruecos. No lo ha hecho pero en cambio sí que ha reconocido cuál es el trazado que se debe seguir respecto de este tipo de medidas, que pasa por una restricción al máximo de la “vigilancia masiva pública”, recoge el mismo medio.En un mundo en el que el empleo de determinados datos está protegido por ley se debería contar con el visto bueno de las personas que van a ser sometidas a este tipo de controles, algo que, al menos públicamente, no se ha contado de qué manera se pretende hacer. Ni tan siquiera se ha hecho una valoración pública sobre este asunto.

Control de personas en el acceso a Ceuta que serán, en unos meses, bajo reconocimiento facial | Quino

Business Insider España ha publicado cómo se han impuesto ya las primeras multas por el mal uso del reconocimiento facial tanto en Europa como en España, en ambos casos en situaciones relacionadas con el ámbito educativo. Así ha sucedido con la sanción de más de 18.000 euros impuesta por la agencia sueca de protección de datos a un colegio que estaba probando el reconocimiento facial para vigilar la asistencia de sus alumnos. El mismo medio recoge cómo el pasado mes de junio el grupo Expertos de Alto Nivel de la Inteligencia Artificial en Europa ya animó a la UE a prohibir estos sistemas de vigilancia y clasificación masiva de ciudadanos. ¿A dónde va la información recogida?, ¿qué sucede con esos datos y la información obtenida?, ¿qué control se ha previsto tener sobre todo esto en una de las fronteras más frecuentadas del país?, ¿está justificado este empleo masivo de reconocimientos?

Cuando se lleva varios años hablando de la frontera inteligente y el reconocimiento facial, todavía no se ha respondido a estas cuestiones. Cualquier duda al respecto ha sido ahogada con el debate de la seguridad. Pero por alcanzar dicha meta no todo vale, tampoco unas prácticas invasivas de cotejo de datos y la creación de una base que, de ser manipulada de manera incorrecta o robada, podría tener consecuencias desastrosas.

La frontera del Tarajal, que lleva años aspirando a ser inteligente, soporta el tráfico de más de 35.000 personas diarias y de unos 20.000 vehículos. Es, a la vez, una de las líneas más permeables, lo que se refleja en la incapacidad de controlar a la cantidad de personas que, con su documentación, acceden a Ceuta y terminan quedándose pernoctando sin tener derecho a ello.

Sobre los límites y los plazos

Nadie hasta el momento ha hablado de los límites que existen en torno al empleo del reconocimiento facial en la frontera del Tarajal. Tampoco se ha hablado del protocolo que se deberá seguir para que los datos manejados en esa amplia base de datos tengan un uso correcto. Y queda en el aire saber si a las personas que se les obligará a cumplir esta medida se les ha explicado su funcionamiento y han ofrecido un consentimiento a pasar por el filtro.

Sí, la frontera del Tarajal es una de las líneas más sensibles en materia de seguridad, motivo que avalaría la imposición de medidas, pero en estos momentos existe una corriente europeísta orientada a controlar y proteger antes que llevar a cabo unas medidas que puedan derivar en consecuencias atentatorias contra la debida protección.

De momento el ambicioso proyecto de seguridad marcha con retraso. Lo último que se supo es que el control a los porteadores que accedan a Ceuta por el paso ‘Tarajal II’ usando para ello cámaras y controles faciales servirá de proyecto piloto para la frontera inteligente. Los técnicos están trabajando en el programa informático que servirá de sostén al control de personas y documentación que terminará funcionando en el paso que separa Ceuta de Marruecos, con vistas a que todo el que entra esté controlado y se sepa si, por ejemplo, pernocta en la ciudad o no. La instalación de la totalidad de las cámaras se hará al final. Antes, todo lo que se lleve a cabo en el ‘Tarajal II’ servirá de prueba, de particular proyecto piloto, para comprobar el funcionamiento de los controles e identificaciones de todas las personas que acceden a ejercer el porteo y que deben salir por este mismo punto.

La renovación en las cámaras sobre la frontera quiere ser completa y empezar por el ‘Tarajal II’.

En la actualidad se tiene constancia de que hay un tanto por ciento de porteadores que no sale por el paso de mercancías, intentando hacerlo con bultos por la propia frontera o quedándose a pernoctar en la ciudad, algo que está prohibido después de determinada hora. Con estas prácticas son con las que se quiere terminar con la puesta en marcha de este circuito de control.

Una vez se adjudiquen las obras del paso del Tarajal, se procederá a la actuación en la zona que contempla el derribo de infraestructuras consideradas no solo antiguas y obsoletas sino, también, irrespetuosas con los derechos humanos.

Es el caso de las famosas jaulas por las que ahora tienen que transitar las personas que marchan andando hacia Marruecos.

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