María del Carmen Estévez Rincón recibirá el viernes el IV Premio a la Mujer Trabajadora Plena inclusión Ceuta, un galardón con el que, desde hace ahora cuatro años, esta organización pone en valor públicamente la trayectoria vital y laboral de una mujer con discapacidad intelectual de Ceuta.
En una entrevista realizada por Plena inclusión Ceuta, Estévez recuerda que se puso nerviosa cuando recibió la noticia de que iba a ser la galardonada en la cuarta edición del Premio, un mérito que, considera, merece: “Merezco ese premio porque llevo mucho tiempo trabajando y porque lo hago bien”. Y es que Estévez lleva más de once años trabajando como operaria de limpieza en la empresa Servicios y Mantenimientos Plena inclusión Ceuta. Su actitud ha sido excelente durante todo este periodo y su capacidad para aprender y adaptarse a las demandas del trabajo ha favorecido su empleabilidad. Además, con su trato afectivo y cercano hacia los demás se ha ganado el cariño de sus compañeros y de los profesionales del IES Abyla, donde desarrolla su labor profesional. Asegura sentirse valorada en este puesto de trabajo.
Estévez cuenta cómo fue afrontando y superando retos profesionales, ya que al principio le costaba hacer su trabajo: “He ido aprendiendo poquito a poco”. Asegura que este Premio le va a servir de acicate para continuar en esta línea. Además, quiere animar a las demás mujeres con discapacidad intelectual a buscar un empleo. “Le diría: aprende y poquito a poco te saldrán las cosas bien”, afirma.
De esta manera, la galardonada reivindica el derecho a trabajar de las mujeres con discapacidad intelectual y también de tener una vida independiente y disfrutar del ocio.
Entre el trabajo y las labores del hogar, a Estévez apenas le queda tiempo libre. No obstante, cuando puede se toma un respiro y queda con sus amigas para ir al centro y tomar un café juntas. Entre sus aficiones, la música, especialmente la rumba. Sus grupos favoritos son ‘Los Chunguitos’ y ‘Los Chichos’.
En su discurso, Estévez también se muestra reivindicativa y pide la igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida. “Las mujeres tenemos que luchar para conseguir la igualdad”, manifiesta. Por supuesto, rechaza que las tareas del hogar sean solo responsabilidad de las mujeres. “Los hombres tienen que limpiar. Porque como lo hacemos las mujeres, los hombres, también”, afirma.
Con una importante trayectoria laboral y con la satisfacción de ver su trabajo reconocido, Estévez recogerá mañana un galardón que ya lo recibieron con anterioridad otras tres mujeres con discapacidad intelectual que son un ejemplo de inclusión. Enhorabuena.