El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil, dependiente de la Consejería de Presidencia y Gobernación, recuerda las precauciones que se deben tener en cuenta para disfrutar de la Cabalgata del Reyes sin incidentes.
Como cada año, la Ciudad emite una serie de recomendaciones a seguir en eventos que, como éste, suponen una gran concentración de público. Así, para evitar el riesgo de pérdida o de quedar atrapado en una carroza, lo recomendable es mantener una distancia de seguridad y evitar que los pequeños salgan corriendo, por lo que no se les debe permitir que bajen a la calzada a recoger caramelos. Aunque las cabalgatas van lentas, pueden sufrir accidentes o incluso ser atropellados.
También se recomienda establecer un punto de reunión para que, en caso de que el menor se pierda de la familia, sepa a qué lugar dirigirse. Si se trata de niños muy pequeños, lo aconsejable es apuntar un teléfono de contacto de un adulto y graparlo o coserlo a su ropa.
ARCE aconseja además acudir con antelación suficiente para situarse en lugares del recorrido cómodos y que estén libres de grandes masas de público, evitando aglomeraciones. Se aconseja además estar pendiente de las personas mayores o con movilidad reducida.
No empujar nunca para acceder a una zona porque puede provocar caídas o avalanchas; obedecer las instrucciones del personal de organización y seguridad y no sobrepasar nunca el cordón de seguridad; no situarse sobre muros ni de pie sobre sillas u otros elementos inestables o potencialmente peligrosos de los que sea posible caer, como farolas, barandillas y muros son otras de las recomendaciones del área de Protección Civil, que también advierte a los ciudadanos que, en el caso de detectar alguna incidencia se debe informar inmediatamente al personal de seguridad presente en el recorrido o llamar al 112.
Desde Protección Civil piden que se haga caso a estas recomendaciones con la finalidad de disfrutar de este gran evento sin ningún percance.
Se han olvidado de algo importante , para quien corresponda hacer algo , esas pandillas de menores que van corriendo tras las carrozas tirandose a la via y empujando a todo el mundo que se pone a su paso ya sean niños pequeños o adultos , es de los mayores peligros porque al final tiraran a algun chiquillo , a una persona mayor o incluso ellos mismos y ocurrira una desgracia.