Son muchas las comidas y cenas de Navidad que se llevan a cabo en estas fechas tanto en Ceuta como en el resto del territorio nacional. Por esta razón, la Asociación Española de Consumidores (ASESCON) ha elaborado una serie de recomendaciones debido a las reclamaciones o consultas que han ido recibiendo en años anteriores sobre este tipo de contrataciones.
En primer lugar, piden comparar los precios y calidades entre los distintos establecimientos y los menús que se ofrecen. En este sentido, también instan a comparar el precio de los menús con respecto a los platos sueltos en la carta de dicho restaurante. “También es conveniente saber si las bebidas están o no incluidas o si hay limitaciones”, informan.
Asimismo, también hacen hincapié en que dentro de las condiciones de contratación se debe indicar si se debe pagar por adelantado alguna cantidad y que es conveniente “preguntar por los precios de los extras (bebidas adicionales, copas, etc.)”. Además, las cartas deben mostrar los alérgenos que pueda llevar cada elaboración.
Por otra parte, también señalan que “toda publicidad tiene carácter vinculante” y que el hecho de existir una mayor afluencia de clientes “no implica que la calidad de los productos o el servicio deba ser menor”.
Además, apuntan que los consumidores deben recibir una factura o ticket de caja ya que este se trata de “un documento esencial en el caso de tener que efectuar algún tipo de reclamación”. También recomiendan acudir a establecimientos que cuenten con “la debida licencia para la realización de la actividad”.
Por último, señalan que los establecimientos deben contar con hojas de reclamaciones “en el caso de que sea necesario poner una queja” e instan a los consumidores a desplazarse en transporte público si se va a consumir alcohol “para evitar problemas”.
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