De nuevo el problema británico, pero esta vez en serio nos muestra las desnudeces de la UE y la debilidad del Gobierno de España. ¿Alguien conoce cuál es la postura del Gobierno español sobre Gibraltar en relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea?
¿Por qué uno de los principales problemas que están dificultando las conversaciones entre el citado Reino y la UE es precisamente Irlanda del Norte, que se encuentra dentro de la soberanía británica y no lo es Gibraltar , que se encuentra en las mismas condiciones?.
La frontera norirlandesa es ahora mismo centro de debate y motivo de enojo por parte de la Primera Ministro británica Theresa May. Si no existiera acuerdo, la isla de Irlanda estaría dividida a efectos del tránsito de mercancías, ya que las otras obligaciones (de personas, servicios, capitales) no van a ser respetados por los británicos. ¿Por qué hay un gran debate sobre Irlanda del Norte y no lo hay sobre Gibraltar, también bajo soberanía británica?
¿Dónde están los negociadores españoles, que plantean, que piden los británicos, cual es la postura española, hasta donde se puede llegar?
En fin multitud de preguntas de las que es difícil tener respuesta alguna, ya que en España, los temas importantes nunca se discuten.
Ayer el Vacío estaba fuera de España , en Canadá (la excursión esta vez parece que durará diez días), donde se celebraron dos referéndum rechazando la independencia de Quebec, y la palabra “argumentario” entonces es “ empatía”, hace falta “empatía” con Cataluña: presos fuera e indulto en cuanto se pueda, con todos los mamporreros al unísono; hoy en Nueva York, diciendo que no se va, mañana quien sabe.
Irlanda del Norte goza de un proceso de paz que no cristaliza en una paz consistente, al extenderse a luchas internas entre católicos y del mismo modo entre protestantes (Unionistas), así desde el Acuerdo de Viernes Santo de 1998. Todo está siendo una farsa ya que la propaganda británica la muestra apaciguada.
Está habiendo excesiva violencia, con apaleamientos, disparos para garantizar los límites territoriales de las bandas tanto entre los católicos como entre los paramilitares unionistas, la anarquía y el miedo campan a sus anchas, según el comisario jefe de la policía de Irlanda del Norte, George Hamilton “Las víctimas reconocen a quienes les disparan.
Los padres saben quiénes disparan a sus hijos y en muchos casos intentan negociar con ellos, algo no funciona en esta sociedad que permite que los padres no denuncien estas acciones.” Se sigue viviendo con la amenaza del terror, poco ha cambiado, los paramilitares unionistas están más implicados en drogas y otros delitos que les son rentables, los políticos del Partido Unionista y del Sinn Féin no logran un acuerdo duradero, lo que continúa sembrando la semilla del pasado terrorista ”lo anormal se asimila como normal” .
Si a ello se le añade una frontera física entre las dos Irlandas el impacto político sería mayúsculo. Por ello Theresa May intentará obtener todas las ventajas posibles de esa situación.
En este contexto en la última reunión no oficial de Salzburgo, la UE rechazó las propuestas de la señora May, que seleccionando las cerezas exige mantener al Reino Unido dentro del mercado único para las mercancías, así la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte no existiría para las mercancías, sin embargo sí la habría para las personas, el capital y los servicios. De ese modo los británicos recaudarían los aranceles en nombre de la UE e incluso podrían fijar extratipos para su país.
La libertad para vivir y trabajar en el Reino Unido para el resto de europeos, como en el continente para los británicos, acaba el 29 de Marzo próximo
Como ya es conocido en las negociaciones con los británicos estos siempre tratan de elegir a la carta los beneficios de la UE sin cumplir las obligaciones que ello conlleva, lo que los británicos denominan recoger las cerezas o “cherry picking”. Eso significa que todo el Reino Unido debe estar dentro del mercado de mercancías y no solamente Irlanda del Norte, porque eso supone que el país estaría dividido. El hecho de privilegiar a Irlanda del Norte supone según May “no respetar que es parte integral del Reino Unido”. Aquí Gibraltar en la misma situación no cuenta.
Algunos dirigentes de la UE se han opuesto firmemente a estos deseos, así el encargado de las conversaciones para el “Brexit” el francés Michael Barnier señaló: “esto debilitaría y conduciría a la destrucción del mercado único, así que ustedes no pueden pedirnos que hagamos concesiones sobre los auténticos cimientos de la UE. Por otra parte la UE no puede delegar en un país tercero la recaudación de sus aranceles”. El Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker en la misma línea dijo :”Quien abandona la UE no puede encontrarse en una situación tan privilegiada como un Estado miembro.
Si se abandona la Unión, ya no se forma parte del mercado único, por descontado, solo de las partes del mismo que a uno se le antojen” y el Presidente del Consejo Europeo Donald Tusk apostilló “ en temas como la cuestión irlandesa o el futuro marco de cooperación económica las propuestas del Reino Unido deben rehacerse”. La libertad para vivir y trabajar en el Reino Unido para el resto de europeos, como en el continente para los británicos, acaba el 29 de Marzo próximo.
El gobierno británico respaldó unánimemente la idea de un sistema basado en las competencias profesionales en lugar de en la nacionalidad, Theresa May señaló que ”los ciudadanos europeos no deben gozar de ningún trato preferente tras el Brexit”. El trato preferente en el Reino Unido a los ciudadanos europeos a cambio del acceso británico al mercado único, sería una verdadera vergüenza. Por ahora se rechaza.
El Consejo Europeo del 18 de Octubre debería ser el decisivo, pago del dinero, situación de la frontera de Irlanda del Norte, relación con el Tribunal de Justicia de la UE, y entendimiento bilateral entre Londres y Madrid por el peñón de Gibraltar. ¿Por qué está sobre la mesa el importante problema del Irlanda del Norte y su frontera y no lo está Gibraltar, en las mismas condiciones?
¿Por qué la cuestión de la soberanía no es asunto a debatir?. Si al final la situación es de un Brexit duro, ya que la Primera Ministra ya ha dicho que prefiere un “no acuerdo” a un mal Acuerdo, la frontera de Gibraltar debería ser , de nuevo una barrera, esta vez de la Unión Europea.
Claro que la situación actual del Gobierno español no invita a ninguna clase de optimismo. Si el actual Ministro de Asuntos Exteriores no cree en España y profana la Constitución Española que señala en su artículo 2 “ la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”, licuándose en la BBC al responder a la pregunta de su entrevistador sobre si Cataluña era una nación o una región, contestando rápidamente “a nation.”
Pues no Pepe, si lees algo de historia sabrás que siempre ha sido “ a region”. Gibraltar es el lado opuesto a Irlanda del Norte, un peñón además de rico en simios, lo es también en bancos, en empresas registradas en los mismos riscos de la peña y que ha conseguido gracias a la ceguera de los políticos, Franco incluido, un aeropuerto, la construcción de edificios en terrenos españoles, como el del aeropuerto, según el Tratado Utrecht, pero que todas esas construcciones necesitan un ejército de empleados para los diferentes servicios, que son reclutados de las poblaciones españolas aledañas.
Así Gibraltar es un paraíso fiscal que permite a miles de empresas desarrollar sus negocios dentro de la UE y beneficiarse de las infraestructuras y la sanidad española dentro del mercado único sin contribuir a las arcas del Estado y evadiendo cantidades astronómicas de dinero.
El negocio de juego “on line” a través de la fibra óptica española aglutina el 60% del mercado mundial dedicándose el 40% del PIB gibraltareño a esta actividad. No olvidemos que el ministro socialista Moratinos concedió a la Colonia un estatus equiparable al del Reino Unido o al de España. Así el tal Picardo señala en el “parlamento de Gibraltar que “respecto al contenido de las discusiones ,es justo decir que no nos sentimos insatisfechos del progreso obtenido” Si se cerrase la frontera, el Vacío tendría problemas en el sur, como ha ocurrido con las bombas y como a él lo que le gusta es ir en el Falcón y visitar otros países para que vean su prestancia, ¿va a comportarse como un verdadero gobernante?: “Yo me quedo hasta 2020.
Lo creo” acaba de anunciar. Es lo importante. Así las “conversaciones bilaterales”, van por buen camino ya que los españoles ceden en todo. Nada de soberanía, ni siquiera compartida solo problemas menores como el contrabando de tabaco, la fiscalidad, el medio ambiente y la estabilidad de los trabajadores que diariamente sirven a Su Graciosa Majestad, ni siquiera la gestión del aeropuerto. Pero es una gran oportunidad para presionar al Reino Unido por la soberanía de España sobre el Peñón.
Por una parte el Presidente del Gobierno durante la apertura del 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas a la que asiste y por otra el Ministro de Exteriores, sino fuera porque el Vacío ha convertido a la Moncloa en una agencia de viajes para su exclusivo lucimiento, claro a costa de todos los españoles y el pseudo intelectual Borrell ya ha manifestado en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso el pasado 13 de Septiembre que España no utilizará las negociaciones para reclamar la soberanía del Peñón, aunque esta postura no supone “ninguna renuncia”.
Otra “confusión” como entre nación y región, es decir una rendición en toda regla ya que ni siquiera se pone el tema sobre la mesa . Está visto que el “cherry picking”, lo realizan solamente los políticos que piensan que su país es lo verdaderamente importante.