La Policía Local tomará como “objetivo prioritario” la recogida de heces de mascotas, una de las infracciones consideradas graves en el marco de la ordenanza de limpieza y residuos, según asegura el viceconsejero de Medio Ambiente, Alfonso Conejo. “Se va a trabajar mucho en la recogida de los excrementos de mascotas, que es un problema importante en la ciudad por culpa de una minoría y es por ello que la Policía va a mejorar los procedimientos y hacerlos más eficaces”, añade.
Este es uno de los aspectos que se abordaron en la reunión que, hace unos meses, mantuvieron las vicenconsejerías de Medio Ambiente y Gobernación y de la que salió el documento previo que estudiarán los grupos políticos antes de elevarlo al Pleno de la Asamblea y conseguir el mayor consenso de las formaciones.
Entre 750 y 1.500 euros se sitúan las sanciones por incumplir el reglamento de limpieza en este aspecto y que los propietarios de mascotas no recojan los excrementos de sus perros. Una medida que Conejo confía en que sirva para evitar que las calles presenten el aspecto de vertedero que conlleva la irresponsabilidad de estos dueños de animales. “También habrá una mayor inspección policial porque aunque la Policía está para todo, entre sus objetivos prioritarios ahora se ha marcado esta actuación que la ciudadanía está reclamando”, apunta Conejo.
La ordenanza de limpieza y residuos comprende tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves. Las primeras van entre los 100 y los 750 euros e incluyen arrojar en la vía pública toda clase de productos, tanto sólidos como líquidos; ensuciar la vía pública con envases de cristal, plástico, metal o similares; no depositar en las papeleras los residuos sólidos de tamaño pequeño como papel, envoltorios y similares; tirar en las papeleras bolsas de residuos domésticos; escupir o satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública; sacudir ropas y alfombras, desde balcones sobre la vía pública; arrojar desde balcones los restos del arreglo de macetas o goteo a consecuencia del riego de plantas y vaciar agua sucia sobre la vía pública o zonas ajardinadas.
Las graves, de750 a 1.500 euros, y en las que van incluidas la recogida de heces, también incluye el depositar los residuos fuera del horario establecido; abandonar muebles, enseres domésticos o trastos viejos procedentes de pequeñas reparaciones en los domicilios; liberar en la vía público residuos excluidos del servicio de recogida domiciliaria; abandono de vehículos; manipulaciones o rebusca de los residuos una puestos a disposición de los servicios municipales y utilizar contenedores para residuos que para los que no estén autorizados.
Finalmente, las muy graves, que van desde 1.500 hasta 3.000 euros, incluyen ensuciar la vía pública en el transporte de materiales de obra; depositar en los contenedores de obras residuos que contengan materiales inflamables, explosivos o nocivos; efectuar vertidos de tierras y escombros en lugares no autorizados; depositar en la vía pública animales muertos; ensuciar la vía pública como consecuencia de actos vandálicos contra el mobiliario del servicio de limpieza o no facilitar a los servicios municipales información sobre el origen, cantidad y características de los residuos que puedan ocasionar daños al medio ambiente, a las personas o a su gestión, así como proporcionar datos falsos o impedir y obstaculizar la labor inspectora municipal.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…