VUB Reel Borders, un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) centrado en la relación entre fronteras y cine, ha lanzado este 8M una página web documental para “concienciar sobre las mujeres migrantes” que trabajan como empleadas del hogar y los cuidados en zonas fronterizas de la UE como Ceuta “sin documentación legal”.
Junto con las ONG Digmun y el proyecto de investigación español 'No estamos todas', Reel Borders pretende aprovechar la conmemoración del Día de la Mujer para “poner de relieve la precaria situación de miles de marroquíes que trabajan sin declarar desde hace décadas en Ceuta y Melilla, en la frontera con Marruecos”.
Según su exposición, debido al aumento de las medidas de seguridad fronteriza impuestas tras la pandemia de la enfermedad del coronavirus, “no pueden viajar a Marruecos para visitar a sus familias ni renovar sus pasaportes, muchos de ellos caducados durante la pandemia”. A la petición se adhieren la asociación Al-Ambar de Ceuta y la entidad ecofeminista Alas Violetas.
Para ayudar a regularizar la precaria situación de estas trabajadoras del hogar que siguen indocumentadas, todas las partes involucradas han iniciado una recogida de apoyos a través de Change.org (https://www.change.org/regularisationdomesticas) para instar a las autoridades a “que se regularice la situación de estas trabajadoras que realizan una importantísima labor en el ámbito de los cuidados”.
En concreto se demandan tres medidas: 1) “Que puedan solicitar el arraigo social con su pasaporte caducado para demostrar que tienen vínculos familiares o laborales en las ciudades autónomas”; 2) “la expedición de permisos de viaje de un día que les permita trasladarse a los consulados marroquíes en la península y renovar sus pasaportes”; y 3) “la modificación de los criterios que impiden en la actualidad su empadronamiento en Ceuta y Melilla, medida que les permitiría iniciar los trámites para regularizar su situación administrativa y laboral”.
Irene Gutiérrez, cineasta ceutí y doctoranda del proyecto Reel Borders, utilizó el cine participativo (una metodología enfocada a que un grupo o comunidad hagan sus propias películas) para realizar 26 cortometrajes documentales sobre la precaria situación de 13 trabajadoras del hogar indocumentadas que viven en Ceuta, muchas de ellas desde hace décadas.
Los 26 cortos se han recopilado en la web documental 'ABCeuta: el Alfabeto de la Frontera' (https://abceuta.film/
Según la Comisión Europea, en Europa hay aproximadamente 10 millones de trabajadores del hogar y los cuidados. Al menos 3,5 millones de ellos no están declarados y, por tanto, carecen de reconocimiento, profesionalización y derechos laborales básicos. El 90% de ellos son mujeres migrantes indocumentadas. Su situación “es muy precaria” porque “trabajan aisladas, en casas particulares, lejos de su país de origen.
Las trabajadoras “no tienen garantizadas inspecciones en el lugar de trabajo ni normas de salud y seguridad aplicables en su puesto, dado que estos hogares no se consideran lugares de trabajo”. Por último, “estas mujeres también suelen ser víctimas de violencia racista y sexista, incluida la trata con fines de explotación sexual y la exclusión del acceso a servicios sociales y públicos, como la educación y la atención sanitaria”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…