Demasiados alumnos por aula
El Consejo Escolar del Estado (CEE) instará al Ministerio de Educación en su ‘Informe sobre el estado del sistema educativo 2017’, que se publicará durante los próximos días, a “ampliar la oferta pública de Educación Secundaria Obligatoria para poder reducir el número de alumnado por aula en Melilla y Ceuta, mejorar las tasas de abandono escolar temprano y el número de titulados”.
Según su diagnóstico con los últimos datos disponibles, “los indicadores sociales y educativos de las ciudades autónomas presentan “carencias muy significativas” que justifican tal requerimiento.
En concreto, el número medio de alumnos en el curso 2015-2016, al que se refieren las cifras en las que se basa el dictamen, por unidad en Educación Secundaria Obligatoria, en Ceuta y Melilla, fue de 27,7 y 30,1, respectivamente, “valores superiores a cursos anteriores por encima de la media nacional que fue de 25,3 y de la UE-22 con 20,7”.
Melilla ocupa el último puesto y Ceuta el antepenúltimo en esta tabla
Además, se hace un énfasis especial en el “bajo porcentaje de alumnado” que promociona de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria en las dos localidades del ‘territorio MECD’, un 78,6% en Melilla y un 79,7% en Ceuta, respectivamente, “valores por encima de la media nacional que fue del 83,7”. Ambas ocupan los últimos puestos.
En informes anteriores del CEE ya se había puesto de manifesto su “preocupación” por “el elevado número de alumnado por aula” en esa etapa educativa entre Primaria y el Bachillerato. El Brull acogerá el nuevo IES de Ceuta.