Antes de que Ecoceuta comenzara su andadura en nuestra ciudad en 2002, reciclar era tarea imposible para los ceutíes
. El nacimiento de esta empresa posibilitó este importante acto con gran repercusión en el medio ambiente. Si bien sus inicios fueron sencillos, únicamente se gestionaban residuos peligrosos (pilas, aceite, tubos fluorescentes o material electrónico), con los años Ecoceuta ha ampliado sus servicios ofreciendo la oportunidad de reciclar papel, vidrio, envases, radiografías, medicamentos caducados... y ya se está preparando para reciclar nuevos productos, como ropa o luminarias.
Si en sus comienzos sólo trabajaban con empresas a las que recogían sus residuos, posteriormente ampliaron este servicio a la ciudadanía en general, con la creación de un punto limpio en los bajos de la Marina, otro punto móvil que recorre distintas barriadas los lunes, miércoles y viernes, además de la ubicación de contenedores de reciclaje en varias zonas de la ciudad (Mercado Central, Real 90, Plaza de los Reyes o Puerto), aunque la intención de la empresa es continuar ampliando los puntos en los que ubicar estos recipientes, especialmente el de la recogida de aceite vegetal.
La respuesta del ciudadano al reciclaje ha sido más que positiva si se tienen en cuenta las cifras registradas el pasado mes de abril. En la recogida de aparatos eléctricos, que incluyen pequeños y grandes electrodomésticos, se han alcanzado las siete toneladas; en aceite vegetal 687 litros, de los cuales el punto móvil recopiló 47 en un solo día en las barriadas de Bermudo Soriano, Polígono Virgen de África y Marina Española; las pilas es otro de los residuos más reciclados, en total fueron (también en el mes de abril) un total de 29 kilos de estos desechos, de los cuales13 de ellos fueron recogidas por el punto móvil en seis barriadas. "La evolución de los ciudadanos ha sido muy positiva, antes no eran conscientes de la importancia del reciclaje, pero también es verdad que no contaban con el servicio que ahora les ofrecemos desde Ecoceuta", explica la directora de la empresa, Estefanía García.
La entidad está en constante movimiento para llevar a cabo el trabajo de clasificación, empaquetado y envío de los residuos a los distintos puntos de la península, donde recibirán el tratamiento final para reutilizar y ser convertido en un nuevo artículo. Por ejemplo, los neumáticos se transforman en suelos para parques infantiles o asfalto; el plástico en nuevas botellas, bolsas o contenedores y las conservas incluso en bicicletas.
Se da la circunstancia que residuos como el vidrio pueden ser renovados un número indefinido de veces sin que por ello pierda las propiedades del producto originario. En el caso del plástico, si bien también puede tener varias vidas en forma de distintos objetos, sí permite un número limitado de tratamientos de reciclaje, según el tipo de plástico que sea, porque puede perder propiedades a lo largo de los años.
Objetivos
Entre los próximos objetivos que se marca Ecoceuta se encuentran ampliar a todos los días el recorrido del punto móvil o realizar campañas de concienciación en los colegios, "llegando a los niños, llegamos a más familias, además de que es necesario de que se conciencien de la importancia de reciclar desde pequeños", apunta García.
Para la responsable de Ecoceuta, el reciclaje es "primordial" y confía en que en un futuro no muy lejano "se consiga que se reciclen el 100% de los residuos. Nosotros les damos facilidades y ponemos todo a disposición del ciudadano para que así sea".
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa saldrá a la calle para concienciar a la ciudadanía y lo hará instalando el punto móvil en la Avenida Sánchez Prado entre las 9.00 y las 13.00 horas. Los ciudadanos que lleven residuos a reciclar recibirán a cambio bolsas reutilizables y material publicitario con el que informarse sobre la relevancia de este sencillo acto.
Para más información, los interesados pueden visitar la página web www.ecoceuta.com o bien el facebook de la empresa
www.facebook.com/ecoceuta