En 2019 se incrementó la dotación de contenedores destinados a la recogida selectiva. Durante los meses de Julio y Agosto de 2020, la Ciudad de Ceuta incorporó 150 nuevos contenedores de carga lateral con cierre de tapa antivandálico para la recogida selectiva de residuos. Se trata de los únicos contenedores de carga lateral del mercado con todas las piezas plásticas rotomoldeadas fabricadas en polietileno de alta densidad y herrajes de acero galvanizado electrolítico. Los resultados del nuevo contenedor instalado para la recogida de vidrio han sido excelentes. Mediante este contrato, adjudicado mediante procedimiento abierto y cofinanciado con Ecovidrio, se ha podido aumentar el número de contenedores instalados en las tres fracciones, por reutilización de los destinados con anterioridad. Y además del impulso y optimización de la contenerización, se consigue su renovación, y promover la incorporación de nueva tecnología para mejorar el servicio de recogida, procurando mitigar en parte su mal uso.
Un reciente informe emitido por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, refleja la evolución positiva en relación al incremento del parque de contenedores de recogida selectiva en Ceuta durante el año 2020, conforme a los siguientes datos:
- Contenedores de recogida de envases domésticos (contenedor amarillo): 24 unidades más (incremento de 26 %)
- Contenedores de recogida de papel-cartón (contenedor azul): 26 unidades más (incremento de 25 %)
- Contenedores de recogida de vidrio (contenedor verde): 17 unidades más (incremento de 20 %)
En 2020 la dotación total de contenedores de recogida selectiva ha aumentado en 67 unidades mas con respecto al pasado año, alcanzando la cantidad de 127 de papel-cartón, 114 de envases domésticos, y 101 de vidrio, dando continuidad e incluso reforzando la línea iniciada en 2019. Si se continúa durante el próximo año, se podrá alcanzar el objetivo de 150 contenedores en las tres fracciones de recogida selectiva.
Otras medidas
Medidas de tipo normativo, técnico o de gestión derivadas de la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos (en vigor desde febrero 2020) que recoge la obligatoriedad de separar correctamente en origen, permitirá seguir reduciendo la contaminación o mezcla de los residuos depositados en estos contenedores, y mejorar, no solo la cantidad y calidad del material para su reciclaje, sino incrementar la tasa de separación selectiva.
Pero queda claro que ha sido sobre todo la concienciación ciudadana, la que ha permitido reducir la contaminación o mezcla de los residuos depositados en estos contenedores, que hacía inviable su reutilización. La sociedad civil está llamada a jugar un papel relevante en las decisiones públicas, para lo cuál se dinamizar, aunque respetando escrupulosamente el principio de autonomia social.
Resultados
Durante 2019, ya fueron destacables los resultados alcanzados, en relación a la recogida selectiva de envases ligeros, mostrándose gran satisfacción por la evolución positiva que se extraen de las magnitudes analizadas en Ceuta, especialmente en el segundo semestre. Así se redujo un 29 % la cantidad de impropios en el contenedor amarillo, lo que nos equipara al resto del territorio nacional, y en relación a la cantidad de kilogramos por habitantes, Ceuta mejoró su aportación neta con un 27 % de crecimiento.
El uso del contenedor amarillo creció un 128% en 2020 a pesar de la pandemia: Este crecimiento ha sido posible gracias al mayor compromiso ciudadano y al mantenimiento durante de la pandemia de la recogida selectiva municipal como actividad esencial. Durante el año pasado, cada ciudadano ceutí depositó 9,1 kg de residuos en el contenedor amarillo. Por su parte, el contenedor azul, debido fundamentalmente al cierre de la frontera, registró 4,5 kg de papel y cartón por habitante, lo que supone un descenso del 62,5% respecto al año anterior. El confinamiento y el parón de la actividad comercial provocó una reducción de la recogida selectiva en grandes eventos y centros de trabajo con respecto a 2019. En 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras 677 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales.
A pesar de la excepcionalidad vivida durante gran parte del 2020 y que continúa en la actualidad como consecuencia de la Covid-19, el reciclaje de envases volvió a consolidarse un año más como una práctica medioambiental muy extendida en la sociedad ceutí. Así se desprende de los datos de participación ciudadana proporcionados por la entidad local que presta el servicio de recogida de estos residuos en Ceuta. Estas cifras confirman el crecimiento, un año más, en la cantidad de estos residuos que los ciudadanos depositaron en el contenedor amarillo (destinado a envases de plástico, latas y briks). Así, cada ciudadano ceutí depositó en los contenedores amarillos de la calle 9,1 kg de residuos -un 128% más respecto al año anterior - un crecimiento que ha sido posible gracias a la optimización del servicio de recogida y una mejora en el mantenimiento y en la ubicación de los 114 contenedores amarillos (26 % mas que el año anterior) destinados a los envases domésticos de plástico, metal y brik. Una cantidad que, durante los últimos cinco años, ha incrementado un 75% y que reflejan el creciente compromiso ciudadano con el reciclaje de estos envases. Pero hay que seguir reforzando y sensibilizando para afinar la separación que los ciudadanos hacen en sus hogares, ya que de los kilos que cada ciudadano depositó en el contenedor amarillo, 2,6 kilos fueron de residuos que no son envases.
Éxito de las acciones
El conjunto encadenado de decisiones y acciones han implicado la resolución problemas. Todas ellas han contribuido en su medida, sin que se pueda destacar una frente a otras. Para lograr estos objetivos se han combinado un conjunto integral de medidas, entre las que se incluyen las de carácter estructural de tipo normativo o gestión (plan de residuos, grupos de trabajo, inspección policial, …), y las de tipo técnico (cambio del parque de contenedores a traves de adquisición e instalación de nuevos con tapas condenadas, tiras metálicas exteriores y barras interiores para impedir el depósito de material no adecuado, evaluaciones de calidad del servicio, modificación de rutas y ubicación de contenedores).
Para la identificación con precisión de las causas ha contribuido sin duda la creación de grupos de trabajo entre técnicos de diferentes áreas. Ello facilita la coherencia en las decisiones, concretar los recursos instrumentos que se deben lograr movilizar, mejorar procesos, y posibilitar estrategias de acción alternativas. Y queremos destacar los trabajos de coordinación con otras parcelas del gobierno, sobre todo con el área de Gobernación y la Policía Local, para depurar los procedimientos y ser más efectivos en materia de infracciones a la ordenanza de limpieza viaria, incluidas acciones formativas como la llevada a cabo en las propias instalaciones de la policía local. Entendemos que es compatible el esfuerzo de fomento de la colaboración ciudadana, con la necesaria contundencia, sin obviar el principio de proporcionalidad en la aplicación de la Ordenanza.
Objetivos de futuro
Las campañas diseñadas y los retos propuestos para Ceuta, se centrarán en seguir impulsando la eficiencia de los servicios (calidad y aportación), profundizando en la estrategia local para la mejora de la recogida selectiva, en base a los estudios de calidad y de contenerización; continuar incrementando los porcentajes de recogida selectiva en Ceuta, informando a la población local sobre el adecuado uso de los contenedores; estimular el empoderamiento y sensibilización de agentes locales promotores del reciclaje en sus respectivas comunidades socio-culturales y barriadas, para provocar un efecto multiplicador, para lo que juega un papel clave las llamadas a la responsabilidad en la gestión de los residuos, y la realización de campañas de concienciación. Asimismo se pretende reforzar con campañas dirigidas al sector de la hostelería y a la población en general, para seguir manteniendo e incluso mejorando en los datos de reciclaje.
Felicitamos a la ciudadanía de Ceuta por los resultados alcanzados durante este año 2020 en materia de reciclaje, y tenemos previsto continuar realizando campañas institucionales que continuen sensibilizando, induciendo, orientando, motivando o finalmente modificando la conducta de grupos de población, que aún no se han incorporado a este camino de transformación movilizadora, de autoafirmacion como comunidad participativa, haciéndolos partícipes de la toma de conciencia y la respuesta a esta situación de la realidad social, pues los cambios que afecten a patrones de vida solo podrán ser abordados desde el ámbito de la mayor concertación posible de la sociedad.