Las redes sociales han sido un avance importante sobre todo en el siglo XXI. La información hace que llegue mucho más rápido a la ciudadanía, pero eso hace que también los bulos se divulguen a la misma velocidad. Estos últimos días se lleva hablando de que los agentes de la Policía Nacional están recibiendo un dinero extra como compensación por su labor desde que comenzara la pandemia del coronavirus en el mes de marzo. Hasta el sindicato JUPOL ha tenido que salir al paso y desmentir estas acusaciones, ya que los agentes no están ingresando nada extra desde que comenzara el estado de alarma.
El sindicato admite que se pidió al Gobierno que se estudiara la forma de compensar a los policías, ya que eran trabajadores que han estado en primera línea y con el riesgo a contraer el virus, pero en todo momento se contó con la negativa de la Administración Central. Explican que ahora las compensaciones que están recibiendo los agentes, es un dinero que ingresan todos los años y nada tiene que ver con la aparición del virus. Muchos ciudadanos señalaban con el dedo a las Fuerzas de Seguridad acusándoles de aprovecharse de la situación, por eso la Policía ha visto el momento de tener que ‘alzar’ la voz y desmentir los distintos bulos que circulaban por distintos medios y redes sociales.
Fuentes consultadas por esta redacción han explicado las distintas retribuciones que están recibiendo y las que les quedan por recibir para aclarar a los ciudadanos de dónde vienen los distintos ingresos que están recibiendo los agentes de la Policía Nacional. Por una parte, los agentes han recibido un ingreso que ronda los 1.000 euros por los atrasos sufridos durante todo el año, y una vez se llega a finales de año, el Gobierno reajusta las cuentas y les compensan con el dinero que les faltaba en la nómina de todos los meses anteriores. Normalmente la cifra que no perciben durante el año suele rondar los 100 euros al mes.
Por otra parte, los policías están recibiendo durante estos días lo que se conoce como: ‘Acción Social’, que es una ayuda que reciben por tener niños o niñas escolarizados, ya sea en edad infantil, primaria, secundaria o cursando algún grado universitario. Incluso, si son los propios agentes los que están realizando otros estudios, por ejemplo, a través de la Universidad a Distancia (UNED).
Por último, recibirán otra paga a finales de mes de enero, la que se conoce como la Productividad Anual (DPO). El Ministerio del Interior, a principios de año, marca unos objetivos que se deben cumplir y según se detalle a finales de año, el ministerio fija el porcentaje que deben recibir, donde viene integrada la cuantía que le pertenece a cada funcionario. En esta productividad sí se verá afectada por el coronavirus, pero negativamente ya que recibirán en torno a los 800 euros, ya que la pandemia ha hecho que muchos objetivos sean más difícil de alcanzar y no se llegue a una cifra que ronde los 1.000 euros que en años más normales suelen percibir.
Internet ha hecho que sea más fácil querer comunicar algo, pero esas comunicaciones se tuercen pudiendo volverse contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en este caso el CNP.
En estos momentos circula el bulo de que están recibiendo una paga extra por su trabajo durante la pandemia del coronavirus, algo que es incierto.
Lo más llamativo es que a principios de marzo también empezaron esos rumores y los distintos sindicatos tuvieron que salir al paso. Asimismo se decía que cuanto más denuncias por COVID, más ingresos para ellos: otro bulo que corre como la pólvora por internet.
El proyecto de la demolición del conjunto de viviendas unifamiliares en el Muelle España, conocidas…
Los jugadores de Ceuta, Mustafa Chairi ‘Tafito’ y Anuar Abdenebit, han sido convocados con la…
La Cámara de Comercio de Ceuta, presidida por Karim Bulaix, junto con la delegada del…
Pasadas las 11:00 horas de este jueves 16 de enero, ha tenido lugar la gran…
La Agrupación Deportiva Ceuta contará este sábado con dos bajas para el encuentro ante el…
Cerca de medio centenar de aspirantes a las 15 plazas en la Policía Local en…