Vox ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley para reconocer la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias. Sin embargo, dicha propuesta ha sido rechazada en el seno de la actividad parlamentaria por 15 votos a favor y 19 en contra. Ahora, la diputada de la formación que lidera Santiago Abascal, Mercedes Jara, ha valorado este rechazo de la Cámara subrayando, entre otras cosas, que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha sido uno de los factores que "ha puesto de manifiesto" la "importancia de los servicios de urgencias que ofrecen los hospitales así como de la medicina de urgencias extrahospitalaria". "Se ha hecho evidente que la dotación de los servicios de urgencias, tanto a nivel técnico como humano, es insuficiente en circunstancias normales y que se desbordan en situaciones especiales como la pandemia actual”, ha señalado la representante de Vox.
Jara ha advertido de la importancia de "atender las reclamaciones de estos profesionales que desde hace treinta años han venido reclamando el reconocimiento de la especialidad primaria de Urgencias y Emergencias mediante el sistema formativo MIR". Hasta este momento, ha recordado, este trabajo lo realizan "médicos de familia, médicos generales, residentes de diferentes especialidades y médicos extracomunitarios".
“Todos hacen un esfuerzo muy importante cuando se le presentan situaciones clínicas para las que sus programas formativos no los han preparado como es el caso de atención de accidentes con múltiples víctimas, situaciones de catástrofes o situaciones de pandemia”, ha apuntado. Para atender a estas contingencias que constituyen el segundo motivo de demanda asistencial en nuestro Sistema Nacional de Salud, Jara ha insistido en que es necesario “el reconocimiento de la especialidad primaria de Urgencias y Emergencias”. Un reconocimiento que, matiza, "ya existe en 22 países de la Unión Europea y en 115 a nivel mundial, así como en el ámbito militar español desde 2016".