El Pleno de la Asamblea ha rechazado redactar de manera urgente una nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores ajustada a la realidad de la ciudad “con el consenso de los hosteleros”. Este punto ha contado con 11 votos en contra, 4 a favor y 6 abstenciones.
La petición era del grupo socialista, a través de Sebastián Guerrero, que señaló que “el pasado mes de enero, el consejero responsable anunciaba una consulta para renovar y actualizar la ordenanza de terrazas, pero todavía la estamos esperando”, lamentan desde el grupo socialista, “y mientras tanto, el área de Fomento sigue sin dar una solución a los hosteleros, en algunos casos condenando negocios al cierre”.
Guerrero ha insistido que “es urgente consensuar una nueva ordenanza que se adapte a la realidad de Ceuta siempre respetando las normas urbanísticas de ocupación de espacios públicos, la necesaria protección del medio ambiente y el respeto a las exigencias de ruido, pero sin olvidar que la hostelería y en especial las terrazas son un elemento dinamizador de la economía y un factor determinante en una ciudad que aspira a que el sector turístico sea un vector de desarrollo”.
El portavoz del grupo socialista ha insistido que 1 de cada 10 empleo que se crea en la ciudad, se crea en la hostelería. “No se trata de un asunto sin importancia”.
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha criticado que se hizo una ordenanza en 2013 y en 2021 hubo que modificarla “y si se hizo es porque no estaba bien”. “Los hosteleros se encuentran en un limbo y se tienen que buscar la vida prácticamente. El Gobierno no hace bien sus deberes pero luego si es impecable con las sanciones”.
El diputado, Mohamed Ali Duas, ha señalado que en este tiempo “no han recibido” quejas por parte de los hosteleros y que es una medida que ya fue modificada hace poco tiempo.
El portavoz de CeutaYa!, Mohamed Mustafa, solo señaló el voto favorable.
El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez ha sido bastante crítico con este punto, además ha detallado que desde el PSOE y Vox hay un “desconocimiento absoluto” sobre esta ordenanza.
En primer lugar, la consejería de Fomento no tiene paralizada “ninguna” actualización. “A petición de los hosteleros, cerca del 24 de diciembre, hubo una reunión y que se mirara una revisión de una actualización de una ordenanza. El 15 de enero 2024 se abrió el plazo de 20 días hábiles, alguien ha preguntado de qué van las consultas”, ha detallado..
Además ha querido incidir que durante ese plazo se recibieron 10 consultas publicas; 3 para modificar el tipo mobiliario y las otras todas van orientadas al ruido. “Teníamos dos opciones; en base de esta consulta crear un borrador o bien lo que se ha hecho derivar para que el área de Medio Ambiente cree un expediente tomar medidas. Estamos estudiando esas zonas puntuales para no perjudicar a los hosteleros”.
Ramírez ha insistido que solo ha habido 2 cierres por terrazas, una de ella por sentencia judicial. “No se puede venir a defender a empresarios que no están cumpliendo con las ordenanzas”.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…