No ha salido adelante la propuesta de Caballas para la creación de una Red de Protección Social en Ceuta. El diputado de esta formación política, Mohamed Alí, dijo que en otros puntos de nuestro país se están redefiniendo las políticas sociales a raíz de la creación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Sobre este particular aludió a que cuando por parte de la Seguridad Social, en un primera tanda, un total de 400 familias ceutíes reciben el IMV es que “algo estaba mal planificado en el IMIS, seguramente los objetivos los teníamos mal planificados”, Dijo que todos deben ser conscientes de la ciudad en la que vivimos y destacó que no estaban de acuerdo con el pensamiento que defienden algunos sobre que la gestión de la pobreza le corresponde únicamente al Estado. En la mencionada Red de Protección de Protección Social destaca que en su propuesta se habla de la creación de una comisión con participación de todas las fuerzas políticas para esa redefinición de las políticas sociales.
Por su lado, tanto PSOE como MDyC se posicionaron al lado de la propuesta de Caballas. Y en el caso de los socialistas se vino a decir que por parte de los socialistas se puso en marcha en su dia “la Sanidad y la Educación universal, a la vez que igualmente somos los precursores de los principales derechos fundamentales de los ciudadanos”.
El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Rontomé, destacó, desde luego, que no es que estuvieran en contra de la Red de Protección Social y crear una comisión, sino que entienden que no era el momento adecuado para ello, debido a la situación de crisis económica que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Por supuesto, aludió a que no se iba a producir ningún abandono por parte del equipo de gobierno de las políticas sociales y que el excedente del IMIS se dedicará, desde luego, bien a temas sociales o a temas educativos.
Realización de un Plan Integral para distintas barriadas
Se aprobó una propuesta de Vox, que fue enmendada por parte del Partido Popular, para la realización de una actuación integral en las fachadas de distintas barriadas como Zurrón, el Mixto y el Rocío, al igual que diversas realizaciones en el conjunto de estos núcleos de población.
Este visto bueno se realizará cuando se existan los oportunos proyectos técnicos y además se cuente con la consignación presupuestaria adecuada.