Septem Nostra-Ecologistas en Acción ofrecen una amplia lista de fórmulas para conseguir productos minados de contaminantes químicos mediante elementos naturales o reutilizados.
Septem Nostra, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, ha llevado la campaña informativa sobre contaminación química a la Plaza de los Reyes los dos últimos fines de semana. En ella se han ofrecido datos como que de las 100.000 sustancias químicas existentes en más de 400 millones de productos, sólo se conoce el efecto sobre la salud y el medio ambiente de un 95 por ciento de ellas. O que entre los elementos ya estudiados de algunas de ellas son cancerígenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción o actúan como disruptores endocrinos.
Ante los efectos perjudiciales o desconocidos de estas sustancias, los ecologistas proponen la producción casera, alternativas con productos fáciles de conseguir preferentemente usando productos reciclables o reutilizables no muy lejanas de las recetas clásicas de la cultura popular. El caso que priorizan en los folletos informativos que ayer y el sábado pasado estuvieron repartiendo en el expositor es el del jabón natural, del que se llevaron varias muestras caseras y se ejemplificó la forma de hacerlo. Una alternativa “económica y ecológica”, se cita en el texto explicativo, para evitar que el aceite utilizado en la cocina llegue al mar, donde forma una película que no permite la oxigenación de las aguas y mata peces y algas, o afecte al acantarillado como obstuctor.
Las opciones se alergan en los limpiadores alternativos. El recetario casero para este tipo de productos es amplia y recoge prácticamente todos los productos específicos que hay en el mercado: desde el limpiador general hasta blanqueadores. Se puede hacer un limpiador del váter con bicarbonato y vinagre. Añadiendo alochol y cebolla se puede obtener un limpiacristales y con cebolla, azúcar glass, refresco de cola y sal se pueden eliminar las manchas de óxido de la cubertería.
Otra lista de propuestas muy amplia es la de los comésticos alternativos. Colorantes hay para cabellos rojizos, castaños y rubios, este último basado en la manzanilla. Champús hay de anticaspa, con cognac, yema de huevo y jabón líquido; cabellos graso, normal o seco usando productos naturales como la menta, el romero o la miel. Se puede producir productos para la limpieza de cutis, tónicos faciales o mascarillas nutritivas usando plátano, clara de huevo y zumo de limón. Y ante la picadura de un insecto, una solución sencilla: frotar la parte afectada con jugo de ajo.
En total se citan 32 alternativas caseras a productos que están trufados de contaminantes químicos o elementos puestos en duda.
Bicarbonato + agua = Limpiador general
Disolver cuatro cucharadas de bicarbonato en un vaso de agua tibia, aplicar con una esponja y aclarar con agua limpia. Los ecologistas ofrecen numerosas alternativas en productos de limpieza específicos desde desatascadores hasta antipolillas pasando por abrillantadores o limpiamuebles.
Miel + champú de niños + cognac = champú normal
A medio vaso de champú de niños se añade una cucharadita de miel y una copita de cognac. Remover bien antes de usar de manera que se mezclen adecuadamente todos los ingredientes. Existen recetas para cabellos grasos o secos, anticaspa, limpieza de cutis o desodorantes.
Aceite usado + sosa cáustica = jabón natural
Se mezcla en un recipiente de plástico el agua con la sosa cáustica. Con agua bastante fría, se añade el aceite y se mueve durante un buen rato, hasta que la mezcla cuaje. En este paso se pueden añadir elementos opciones que den color o buen olor. Finalmente se vierte en un molde de plástico en el que se dejará un par de días.
Agua + bicarbonato + vinagre + lavanda = suavizante
Se puede fabricar un suavizante casero e inocuo mezclando dos partes de agua, una de vinagre y otra de bicarbonato sódico y añadiendo unas gotas de aceite esencial de lavanda o limón para conseguir un efecto aromatizante. También se puede recoger la ropa un poco húmeda para evitar el acartonamiento.