Categorías: Sociedad

Rebajan las sanciones a los guardias que participaron en la manifestación del 20-E

El 20 de enero de 2007 se escribió la primera página de una crónica negra para la Guardia Civil. En plena democracia, con un gobierno socialista en el poder, los guardias civiles salían a la calle para protestar por la obtención de más derechos y libertades, consiguiendo una de las concentraciones, en plena Plaza Mayor de Madrid, más numerosas de las que se recuerdan.

Después de aquella lucha, después de que más de tres mil guardias uniformados pero sin su arma reglamentaria, otros tantos de paisano y cientos de familiares gritaran juntos eso de ‘Derechos ya’, llovieron los expedientes. Uno detrás de otro. Y entre ellos al cabeza visible de la AUGC en Ceuta, Juan Amado.
Horas necesitó el Gobierno para, tras una reunión del ministro de Defensa por aquel entonces, José Alonso, y el Consejo Superior del Ejército de Tierra analizaran lo ocurrido, ante lo que era tildado por los generales como un acto de “indisciplina” por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Fue allí cuando se decidió lo que ahora se han encargado de tumbar los tribunales: la adopción de expedientes sangrantes contra agentes del Cuerpo a los que se aplicaron desde faltas muy graves hasta graves, siéndoles retiradas las medallas conseguidas y permaneciendo varios meses suspendidos de empleo y sueldo.
De acuerdo con el informe elaborado por Asuntos Internos se concluyó que 21 de los participantes habían incurrido en falta muy grave ya que, de acuerdo con el entonces vigente régimen disciplinario de la Guardia Civil, se consideraba una falta muy grave la cometida por aquellos que “manifiestan una actitud abiertamente contraria al ordenamiento constitucional o tengan conductas contrarias a la disciplina, servicio o dignidad de la Institución”.
Con este argumentario en la mano, el director genral de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ordena la incoación de expedientes disciplinarios por falta muy grave contra los dirigentes de AUGC que ocuparon la tarima durante el desarrollo del acto. Estos agentes fueron separados del servicio cautelarmente durante 3 meses, mientras se instruyeron los correspondientes expedientes sancionadores, que podían suponer para todos ellos la separación del servicio definitivamente (expulsión del Cuerpo), o la suspensión de empleo y sueldo hasta por un año.
Al final las sanciones fueron de un año de suspensión de empleo y sueldo para el secretario general de AUGC, Joan Miquel Perpinya; de seis meses para el secretario de Comunicación, Juan Antonio Delegado Ramos y el resto de dirigentes fueron sancionados con 3 meses. Pues bien, ahora, tras el recurso presentado por la asociación, el Tribunal Central de Justicia Militar ha bajado la calificación de falta muy grave a grave y rebajado sustancialmente las sanciones impuestas, dejándolas en 3 meses para Perpinya y un mes para el resto de compañeros, entre ellos Amado.
AUGC piensa continuar reclamando la anulación de todos los expedientes y ahora, con la resolución judicial en la mano, considera que la valoración política que cabe hacer es más que obvia: “Al Gobierno se le fue la mano en sancionar un acto que se desarrolló ejemplarmente y que, con la normativa vigente en aquel momento, no podía ser sancionado con esa dureza. Fue una sanción, además, con premio pues el Gobierno llevó al Parlamento las leyes prometidas. Y ello y no otro era el objetivo de AUGC con dicha concentración. Y se logró”, apuntan en un comunicado.
Amén de seguir con los recursos presentados, AUGC llevará el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo “porque estamos convencidos de la total inocencia de los compañeros y de la legitimidad de aquella concentración, democrática, pacífica y honorable”, aclara.

 

Los apoyos

Fernando Savater
El filósofo fue el encargado de leer un manifiesto “con mucho orgullo y agradecimiento -según dijo- como español y sobre todo como vasco”, y en el que se reclamaba “dejar atrás la miseria de derechos con los que la historia ha tratado a este Cuerpo para que llegue la hora del cambio”.
Otros apoyos
En la Plaza Mayor, AUGC recibía el apoyo y el respaldo a sus reivindicaciones de representantes de otros cuerpos y asociaciones, como el Sindicato Unificado de la Policía, el sindicato de la Ertzaintza ErNE, el Sindicato de Policías de Catalunya-Mossos d'Esquadra, el Movimiento contra la Intolerancia, el Movimiento pro-Derechos Humanos, CC.OO. y Eurocop.
Bravo, encarcelado
El presidente de AUME, Jorge Bravo, fue encarcelado durante un mes y diez días por intervenir en el acto.

Entradas recientes

Así se preparan los senderos de los pantanos

Limpieza de cunetas, retirada de árboles secos o quemados, desbroce… Las Brigadas Verdes y Obimace…

01/08/2024

Rehabilitada la galería de acceso al atraque número 2

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado por finalizada la rehabilitación de la galería de…

01/08/2024

Ceuta ha registrado en dos semanas el mayor repunte de menores

Ceuta, carente de una infraestructura única y adecuada para la acogida de menores inmigrantes, atraviesa…

01/08/2024

La monja del ‘Skandalo’

Nunca le había ocurrido esto en ninguna otra ciudad. Es sin duda la frase con…

01/08/2024

En el bosque primigenio de Ceuta

Son las 7:00 h de la mañana y estoy en el mirador de Isabel II.…

01/08/2024

Diario de resistencia

Mi tatarabuelo era socialista, también lo fue mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre. También…

01/08/2024