Como hemos visto, una de las posibilidades es la integración en la Unión Aduanera. Desde un punto de vista teórico, la plena inclusión en Europa podría tener ventajas políticas y obligar a Marruecos a situar una Aduana Comercial en la frontera, con lo que al menos Ceuta pasaría a ser un abastecedor legal del vecino del sur en lo que se refiere a productos comunitarios. Nuestra ciudad se convertiría en un depósito de mercancías para hacer envíos rápidos y a precios competitivos hacia Marruecos, con todos los despachos aduaneros en regla, pero sin pagar aranceles, si se llegara al anunciado acuerdo de desarme.
Por todo esto, se organizó el citado Seminario que pretendía iniciar un debate, para conocer las opiniones de las organizaciones empresariales o sindicales, los políticos, profesionales y ciudadanos en general. Para conseguir esos fines, se invitó a personalidades de Bruselas, especialistas en Derecho Comunitario, representantes de Canarias que pasaron por experiencia similar y, además, estudiosos de la problemática de Ceuta.
La apertura oficial realizada por el Consejero de Economía y Empleo de entonces ya puso de manifiesto el interés de la Ciudad Autónoma por conocer las diferentes opiniones y los datos concretos que se podrían aportar en el Seminario.
La primera intervención estuvo a cargo de Giuseppe Ciavarini Azzi que era Jefe del Grupo de Coordinación de las Regiones Ultra-periféricas de la Unión Europea, organismo integrado en la Comisión Europea. Se trataba de la persona que más experiencia tenía en Bruselas respecto a territorios de características similares a Ceuta. En ese sentido, participó en las fases de estudio y redacción de los más conocidos planes de desarrollo regional, lo que en términos comunitarios se denominan Planes de Opciones Específicas (POSEI). Así, estuvo presente en los casos del POSEIDOM (Territorios franceses de ultramar), POSEIMA (Azores y Madeira) y POSEICAN (Canarias).
Ciavarini abrió una nueva vía en su discurso frente a los que pueden ser partidarios o contrarios a la integración en la Unión Aduanera. El funcionario de la Comisión Europea propuso celebrar consultas no vinculantes con el organismo del que formaba parte, para intercambiar información y decidir cual es el mejor camino para Ceuta. Incluso terminó diciendo “Ceuta es una avanzadilla de Europa, y Europa es solidaria con vosotros”.
Otros martes, Pedro Pacheco González, Vice-consejero de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea de la Comunidad Autónoma de Canarias y Jose Lucas Martín de Lorenzo-Cáceres, Director Regional de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, explicaron la experiencia canaria y las positivas consecuencias obtenidas.
Como novedad, quedó claro que es necesario tener una presencia activa y permanente en Bruselas para obtener buenos resultados, tanto en un posible cambio de Estatuto como en la consecución de ayudas comunitarias.
Por su parte, el Director General de Aduanas e Impuestos Indirectos del Ministerio de Hacienda describió los diferentes regímenes aduaneros existentes a la sazón en la Unión Europea.
La intervención de Cani Fernández, Directora de Cuatrecasas Abogados en Bruselas era muy esperada, por cuanto iba a tratar de las ventajas e inconvenientes concretos. Quedaron claros varios conceptos, como que la experiencia canaria no es extrapolable a Ceuta, que para incorporarnos a la Unión Aduanera era necesaria la unanimidad de los países integrantes de la misma, también la posibilidad de que Marruecos no instale una Aduana comercial e, incluso, apuntó a la posibilidad de que entre en discusión el régimen fiscal de Ceuta.
Por otra parte, las posibles ventajas de una integración eran evidentes e importantes por lo que fueron igualmente detalladas.
La Mesa Redonda que cerró el Seminario fue moderada por Paloma Sendín, Consejera a la sazón del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que fue Directora Territorial de Economía y Comercio de Ceuta y Melilla. En las diferentes intervenciones quedó claro que, ante las iniciativas de terceros, Ceuta debía tomar una decisión.
El Presidente de la Ciudad que acompañado del Delegado del Gobierno clausuró el Seminario, expuso que no había ninguna decisión tomada respecto a la Unión Aduanera y que mientras estas iniciativas se deciden con el consenso general, es preciso seguir profundizando en nuestro régimen económico-fiscal.
En un Seminario abierto en el que se pretendía simplemente poner todos los datos disponibles sobre la mesa, no podían adoptarse conclusiones definitivas. Cada uno de los asistentes sacó sus propias consecuencias. No obstante, hubo premisas que quedaron claras y que son base sobre la que edificar una futura decisión al respecto.
Desde luego, como queda dicho, nadie se manifestó rotundamente a favor o en contra de la integración en la Unión Aduanera y hubo unanimidad en cuanto a la necesidad de profundizar en el debate sobre este importante tema. Existió igualmente coincidencia en que Canarias no es un ejemplo a seguir por las diferencias estructurales existentes y, además que no pudiendo ser considerada Ceuta región ultra-periférica, sería necesario resaltar sus peculiaridades, como separación física del continente, composición multi-cultural de la población, frontera con un tercer país y otras circunstancias
Igualmente se produjo acuerdo en que Ceuta debe estar representada en Bruselas de alguna forma para seguir de cerca sus propias relaciones con la Unión Europea, colaborando estrechamente con la Representación de España. También hubo consenso sobre la necesidad de tomar decisiones ante el desarme arancelario anunciado por Marruecos.
En los comentarios y las intervenciones, se estimó acertada la sugerencia de Giuseppe Ciavarini de consultar con la Comisión Europea las medidas que podrían tomarse en el caso concreto de Ceuta. Y por último, los asistentes quedaron enterados de que Marruecos podría finalmente no instalar una Aduana comercial en su frontera y que cualquier país comunitario tendría el derecho de oponerse a la incorporación de Ceuta y Melilla a la Unión Aduanera.
El Seminario fue, en definitiva lo que se pretendía, un instrumento de reflexión y análisis sobre el que todos debemos meditar primero y seguir debatiendo las posibilidades más adelante.
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