Sin lugar a dudas Ceuta es la ciudad de las realidades paralelas, una ciudad en la que existen varias realidades que resultan más o menos independientes unas de otras. Personalmente creo que entre esas realidades existen la que nos quieren vender y la verdadera, la que viven los ciudadanos cada día. Es como esos periódicos que se llevan a Fitur cambiando las portadas para no mostrar la realidad de Ceuta o parte de esa realidad. Es como esa venta constante de una Ceuta muy diferente a la que realmente existe.
Lo peor de la levitación que sufren algunos miembros de nuestro gobierno es que da la sensación que realmente se lo creen, aunque en ocasiones sus gestos, los balbuceos dejen claro que no están diciendo la verdad.
Como último ejemplo, la respuesta de la portavoz del Gobierno ante la crítica de Caballas relativa a que la Radio televisión Pública de Ceuta, esa que llaman ‘La Pública’, y que cuesta anualmente a los ceutíes casi tres millones y medio de euros al año, acude a la Convención Anual del PP en Sevilla y durante tres días, y realizan un programa especia que emiten y reemiten. Desde Caballas se pide que el PP pague los gastos generados por ese desplazamiento de personal y equipos.
La portavoz responde que “eso es como si la cumbre entre Melilla y Ceuta se dijese que se pagase a medias entre ambas ciudades”, todo esto entre balbuceos, miradas hacia arriba, movimientos nerviosos de manos, etc… y claro con una respuesta que es como si te preguntan “¿Lloverá mañana?” Y respondes “pues parece que el IBEX 35 está levantando cabeza, pero claro todo depende de que el Dow Jones tenga una buena jornada. Pero claro todo depende de que productos financieros sean los que se compren, porque la bolsa tiene que volver a ser lo que era, y no un cúmulo de productos ficticios…”.
El acto del Partido Popular en Sevilla era un acto de un partido político en el que la participación de Ceuta se limitaba a los afiliados de ese partido que acudieron a la capital andaluza.
La televisión pública supuestamente es la de todos, aunque su programación se centra en la campaña continuada de publicidad del Gobierno, y claro como resulta que para el Gobierno, ellos y el Partido Popular es lo mismo pues ven como normal pagar esos gastos con el dinero de todos los ceutíes. Pero en fin se da una respuesta que no tiene nada que ver y se da el tema por zanjado.
Existe la realidad del Gobierno y la de los ciudadanos. Ahora a tres meses de las elecciones se reúnen en Melilla los Gobiernos de ambas ciudades y nos dicen que van a estudiar medidas para luchar contra el paro.
No se en Melilla, pero aquí en 10 años no se han preocupado lo más mínimo. Pero antes de ese viaje que hemos pagado entre todos los ceutíes, incluso a la esposa de algún miembro del ejecutivo local, según hemos podido ver en las fotos, le precedió una romería a Bruselas, para vendernos que se preocupaban por los fondos europeos, los mismos que no han hecho nada en los últimos diez años, los que dejaron morir a las reglas de origen, los que pedían el voto a una Constitución Europea que no contemplaba la singularidad de Ceuta.
Y claro han conseguido muchas cosas. Imagínense que todos los alcaldes de todas las ciudades de todos los países de Europa fueran a Bruselas a pedir y arreglar sus problemas.
Pues eso, coincidió que mientras Vivas estaba en Bruselas, también lo estaba el Presidente de Andalucía, y viendo las personas que recibieron a unos y otros, a los de nuestra ciudad le recibieron los mismos que reciben a los estudiantes de cualquier instituto de nuestro país que visitan Bruselas como viaje de fin de curso.
Mientras tenemos la tasa de paro más alta de la democracia, mientras tenemos un fracaso escolar aplastante, infraviviendas, una ciudad fracturada social y económicamente en dos. Nos venden realidades distintas a la existente.
Eso es como ir a Madrid a tres meses de las elecciones para arreglar el tema del suministro eléctrico en nuestra ciudad, en vez de buscar desde hace años esas misma soluciones u otras mientras llega la propuesta que según dicen será para 2014 como mínimo. Pero creo que, como dice un amigo mío, fueron a Madrid y dijeron “Ponernos un cable submarino para unir energéticamente Ceuta con la península, por favor”. Y le dijeron “uno, no. Os vamos a poner dos”.
Pero en fin estos de las realidades paralelas da para mucho que hablar es como esas personas que confunden nociones básicas de las relaciones laborales, como por ejemplo ser despedido con rescindir voluntariamente un contrato de trabajo. Pero como decía al principio lo malo no es vender realidades paralelas, lo malo es creérselo.
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…