El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos no pone "en duda" la integridad territorial de Ceuta y Melilla, una circunstancia que "no es un tema a debate" entre ambos países. En una entrevista, Bolaños ha señalado que, aunque en el texto pactado por Madrid y Rabat no hay un reconocimiento expreso de la integridad territorial de las ciudades autónomas, "obviamente son dos ciudades españolas, lo sabemos todos".
El ministro ha destacado que uno de los puntos principales del acuerdo es que "no habrá acciones unilaterales" por parte de ambos gobiernos y que todas las acciones que se adopten serán "dialogadas" y "compartidas", por lo que ha afirmado que es abre "una nueva etapa de lealtad y confianza" que es "muy positiva y productiva" para España y Marruecos.
Bolaños ha subrayado la importancia de la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla, que será progresiva pero que considera fundamental para la "normalización" de las relaciones humanas y comerciales entre ambos países, tras la situación de "cierta tensión" que se produjo con la crisis migratoria del pasado año, que condujo a la salida de la embajadora marroquí en Madrid.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha minimizado este viernes el resultado del viaje a Marruecos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya que, a su entender, hablar con el país vecino es "lo normal", como han hecho otros Gobiernos en el pasado. Dicho esto, ha subrayado que sobre Ceuta, Melilla y las aguas de Canarias no saben "absolutamente nada" y se ha preguntado qué "ha ganado" España con todo lo ocurrido con el país vecino.
Así se ha pronunciado después de que el presidente del Gobierno el rey Mohamed VI hayan acordado una declaración conjunta al término de su encuentro en Rabat en la que se indica la celebración de la pospuesta Reunión de Alto Nivel (RAN) antes de que termine el año, pero en la que no hay ninguna mención a la integridad territorial.
En una entrevista, Feijóo ha señalado que con Marruecos tenían una "buena relación de amistad" pero con el Gobierno de PSOE y Podemos, no ha sido así porque "ha roto el orden diplomático", citando la entrada en España del líder del Frente Polisario de forma "ilegal" que provocó el "follón de todos conocido".
"Y para resolver un follón que previamente monta el Gobierno de España, le entregamos a Marruecos sin hablar con nadie el objetivo fundamental, que es el Sáhara, formando parte de la soberanía del país marroquí. Sobre Ceuta, Melilla y las aguas canarias, no sabemos absolutamente nada", ha enfatizado.
Al ser preguntado si el comunicado conjunto entre España y Marruecos le parece un resultado aceptable del viaje de Sánchez a Rabat, Feijóo ha respondido "no" de forma contundente y ha señalado que lo único que ha hecho es "lo normal" porque era "costumbre" que el primer país al que viajaba un presidente del Gobierno español era Marruecos, en el marco de las relaciones de "cordialidad y amistad" entre ambos países por su "alianza económica" y "geoestratégica".
"¿Realmente pensamos que hemos avanzado algo en nuestra posición inicial? "¿Ha merecido la pena engañar a todo el mundo y que la política de estado se convierta en la política de un hombre en España?", se ha preguntado.
Los residentes de los pisos militares de Otero (Villa Capona), en Ceuta, llevan más de…
La Federación de Tenis de Ceuta sigue encontrando su hueco en nuestra ciudad, encontrándose en…
Marruecos disputará este miércoles, a partir de las 19.00 horas, los cuartos de final de…
Los sindicatos de la rama de la salud de la ciudad marroquí de Tetuán emitieron…
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y a los GEAS (Grupo Especialista…
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente realizando tareas de vigilancia en el Estrecho…