• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Bolaños asegura que no hay debate con Marruecos sobre la integridad de Ceuta y Melilla

El ministro de la Presidencia ha asegurado que el acuerdo con Marruecos abre "una nueva etapa de confianza". Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no cree que se haya avanzado nada con el encuentro de este pasado jueves

Por E.F.
08/04/2022 - 08:30
felix-bolanos-ministro-presidencia-gobierno

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos no pone "en duda" la integridad territorial de Ceuta y Melilla, una circunstancia que "no es un tema a debate" entre ambos países. En una entrevista, Bolaños ha señalado que, aunque en el texto pactado por Madrid y Rabat no hay un reconocimiento expreso de la integridad territorial de las ciudades autónomas, "obviamente son dos ciudades españolas, lo sabemos todos".

El ministro ha destacado que uno de los puntos principales del acuerdo es que "no habrá acciones unilaterales" por parte de ambos gobiernos y que todas las acciones que se adopten serán "dialogadas" y "compartidas", por lo que ha afirmado que es abre "una nueva etapa de lealtad y confianza" que es "muy positiva y productiva" para España y Marruecos.

Bolaños ha subrayado la importancia de la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla, que será progresiva pero que considera fundamental para la "normalización" de las relaciones humanas y comerciales entre ambos países, tras la situación de "cierta tensión" que se produjo con la crisis migratoria del pasado año, que condujo a la salida de la embajadora marroquí en Madrid.

Además, ha destacado que la posición de España en el conflicto del Sáhara es la posición de la comunidad internacional y ha calificado de “matices” las diferencias con su socio de coalición, Unidas Podemos, en este asunto: “Hay que llevar con normalidad que haya dos posturas diferentes dentro de un gobierno de coalición”, ha afirmado.

Feijóo no ve aceptable el resultado del viaje de Sánchez a Rabat

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha minimizado este viernes el resultado del viaje a Marruecos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya que, a su entender, hablar con el país vecino es "lo normal", como han hecho otros Gobiernos en el pasado. Dicho esto, ha subrayado que sobre Ceuta, Melilla y las aguas de Canarias no saben "absolutamente nada" y se ha preguntado qué "ha ganado" España con todo lo ocurrido con el país vecino.

Así se ha pronunciado después de que el presidente del Gobierno el rey Mohamed VI hayan acordado una declaración conjunta al término de su encuentro en Rabat en la que se indica la celebración de la pospuesta Reunión de Alto Nivel (RAN) antes de que termine el año, pero en la que no hay ninguna mención a la integridad territorial.

En una entrevista, Feijóo ha señalado que con Marruecos tenían una "buena relación de amistad" pero con el Gobierno de PSOE y Podemos, no ha sido así porque "ha roto el orden diplomático", citando la entrada en España del líder del Frente Polisario de forma "ilegal" que provocó el "follón de todos conocido".

"Y para resolver un follón que previamente monta el Gobierno de España, le entregamos a Marruecos sin hablar con nadie el objetivo fundamental, que es el Sáhara, formando parte de la soberanía del país marroquí. Sobre Ceuta, Melilla y las aguas canarias, no sabemos absolutamente nada", ha enfatizado.

Al ser preguntado si el comunicado conjunto entre España y Marruecos le parece un resultado aceptable del viaje de Sánchez a Rabat, Feijóo ha respondido "no" de forma contundente y ha señalado que lo único que ha hecho es "lo normal" porque era "costumbre" que el primer país al que viajaba un presidente del Gobierno español era Marruecos, en el marco de las relaciones de "cordialidad y amistad" entre ambos países por su "alianza económica" y "geoestratégica".

"¿Realmente pensamos que hemos avanzado algo en nuestra posición inicial? "¿Ha merecido la pena engañar a todo el mundo y que la política de estado se convierta en la política de un hombre en España?", se ha preguntado.

Tags: Frontera SurMarruecosMelilla

Related Posts

lote-cocaina-lucky-ecuador-tanger-med

El lote de cocaína de marca Lucky que viajó de Ecuador a Tánger Med

hace 19 minutos
muro-marroqui-frena-investigaciones-narcotuneles-ceuta-002-portada

El muro marroquí que frena las investigaciones de los narcotúneles de Ceuta

hace 19 horas
ong-alerta-detencion-ilegal-subsaharianos-colegio

"Al margen de la ley": ONG alerta sobre la detención ilegal de subsaharianos en un colegio

hace 20 horas
gestion-regularizacion-extraordinaria-extranjeros-centraliza-fuera-ceuta

La gestión de la regularización extraordinaria de extranjeros se centraliza fuera de Ceuta

hace 22 horas
recurso-acuartelamiento-fiscer

La primera cesión de suelo militar se efectuará “en los próximos meses”

hace 1 día
tumba-sudan-ceuta-tragedia-frontera-sur

Tumba 5336: de Sudán a Ceuta, la tragedia en la frontera sur

hace 1 día

Comments 2

  1. Timadores comentó:
    hace 4 años

    Jajajaja no te lo crees ni tu!!!

  2. Jose Antonio comentó:
    hace 4 años

    ???. Pero que debate va a haber si comulgáis con todo lo que dice Marruecos!!! Políticos ineptos totales y cobardes!!!

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023