El Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha señalado que "cuidar y atender" a los menores que llegan solos a las fronteras españolas "es responsabilidad de todos" y que hoy se convierte en "obligación ética y legal", en referencia al retorno de aquellos menores que llegaron a Ceuta en mayo y que desde este viernes están siendo devueltos a Marruecos.
En un comunicado, la Conferencia Episcopal ha valorado "positivamente" los acuerdos entre Estados en la gestión de sus problemas, pero ha mostrado su "preocupación" ante las noticias que llegan respecto a la devolución en grupo de menores desde Ceuta a Marruecos.
En su opinión, desde una perspectiva ética, moral y legal, la respuesta a las llegadas masivas "no pueden ser devoluciones masivas, sino que cada caso debería ser examinado de manera personalizada", porque, a su juicio, este tipo de devoluciones en grupo "suponen un grave riesgo para los propios menores". Así se recoge en el marco jurídico nacional e internacional, para garantizar ante todo la vida y seguridad de los menores. "Recordamos que según este marco se debe contar con el consentimiento de los mismos para su posible repatriación", precisa la CEE.
"No olvidamos, como dijimos en su momento, que nos referimos a niños y niñas a quienes los Estados de origen y llegada deben proteger y escuchar, garantizando individualmente su retorno familiar cuando así lo solicitan, o su cuidado y amparo cuando provienen de situaciones de vulnerabilidad, maltrato, pobreza o explotación", señala el comunicado.
La Conferencia Episcopal Española se pregunta si estos protocolos se plantean individualmente y con el conocimiento de la fiscalía y no como retornos colectivos, tal como se contempla en la Convención de los derechos del Niño de 1989, los tratados internacionales y la Ley orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor y la Ley Orgánica 8/2015 de protección a la infancia y a la adolescencia.
"Ante posibles e inminentes actuaciones, tememos las fugas masivas de los niños de los centros de acogida y la situación de desamparo e impacto en la población que con ello pueda sobrevenir. Por ello, nos emplazamos como Iglesia y sociedad a buscar soluciones basadas en el diálogo entre Estados, la atención personalizada y garantista de derechos, la solidaridad a todos los niveles y la seguridad de todos", concluye la CEE.
Hana Jalloul: una política "muy valiente y progresista"
Por otro lado, y siguiendo con las reacciones políticas y sociales, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y que fue secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha alabado la política que lleva a cabo el Gobierno central con los inmigrantes que es "muy valiente y progresista", a la vez que ha destacado la importancia de la solidaridad y la responsabilidad en esta materia.
Ya está Bergoglio malmetiendo. Todavía estoy esperando de la Iglesia un apoyo a la unidad de España. En lugar de eso nombran presidente de la Conferencia Episcopal a un independentista catalán. Ante eso solo nos queda no marcar la X en la declaración. Total, para tener a Cáritas como ONG de la misma calaña que las otras, mejor cortarles el grifo. A este ritmo y con la falta de vocaciones y fieles van a tener que cerrar más iglesias que bancos, como está pasando en Cataluña.
Comparar a este Papa con Juan Pablo II es como a un Dacia con un Ferrari.
Lo que podemos hacer por esta organización fascinerosa es quitar la X en la casilla De la Iglesia en la declaración de la renta de 2021.
Y recordar al Papa la matanza de cristianos en Africa y Asia, mientras él mira para otro lado.
Llevártelos al Vaticano.
Para un tratamiento individualizado d los menores hace falta el espacio que no tenemos, como cuarteles vacíos o la Residencia Nazaret que os cedió la Pía Unión y con la que estáis especulando. Filisteos.
Vaya ya tenemos a otro grupito, en este caso los curas, siendo los que reparten el bacalao y se hacen dueños de la vida de los demás.
"es responsabilidad de todos" y "obligación ética y legal".
Vosotros (los curas) nos marcáis a los demás nuestras responsabilidades y cual debe ser nuestra ética personal !!!!
Tócala otra vez San..... O lo que es lo mismo Tócate los huevos !!!!
Por cierto. Vosotros (los curas) tenéis muchas propiedades y mucho oro que vender, para meter y mantener a toda esta gente.
Mirad que oportunidad mas buena de demostrarnos vuestra responsabilidad y vuestra ética.
Saludos, campeones.
Sobre todo dar las gracias a la iglesia por haber cedido las instalaciones de la antigua residencia Nazaret para albergar a los menores.
"Si es que a veces se está mas guapo calladito"
"Falsos son"
JA,JA,JA...manda cojon....
La cobferencia episcopal puede preguntar al regimen marroqui por.que utiliza a su puebloy ciudadano sin importales nada .
Todos los dias hay muertos en el estrecho por algo sera.!!