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Reabierta al tráfico la avenida Compañía del Mar tras el incidente con un camión

Un vehículo pesado que sobrepasó el gálibo de cuatro metros en esta vía quedó encajonado bajo la pasarela que unirá la Marina y el Parque Marítimo. Se cortó el tránsito por seguridad.

El tráfico rodado en la avenida Compañía del Mar quedó restablecido ayer después de que circunstancias sobrevenidas obligaran a cortarlo el jueves más allá del tiempo y momento en que se había programado. El tráfico en esa vía se reabrió en la tarde de ayer después de la colocación de barreras físicas que impiden el acceso a los vehículos pesados como el que este jueves, haciendo caso omiso de las señales indicadoras, decidió circular y quedó encajonado en la estructura levantada para el montaje de la pasarela que, informó la Ciudad Autónoma, mejorará la accesibilidad desde el Paseo de La Marina.
Este incidente ocurrió en torno a las 16:00 horas. El conductor de un vehículo pesado que sobrepasaba el gálibo máximo permitido, restringido desde el martes a 4 metros de forma temporal debido a las obras de conservación, mantenimiento y mejora de la accesibilidad del Paseo de la Marina Española, “se saltó las señales indicadoras y quedó encajonado en la cimbra aporticada colocada de forma previa a la pasarela que enlazará aquel paseo con el Parque Marítimo”, comunicó el Ejecutivo local.
Un vez cortada la circulación por ese motivo, se decidió, por seguridad y precaución, mantener la vía cerrada a todo tipo de vehículos hasta la adopción de nuevas medidas. No en vano, el accidente del jueves solo causó daños materiales en el vehículo pero podría haber sido peor: la estructura en la que se encajonó contiene vigas de 2.500 kilos de peso.
 “Los técnicos se decantaron por la más segura para todos que, evidentemente iba a causar atascos en la ciudad, pero era lo más prudente”, explicó Susana Román, consejera de Fomento. Unas medidas adoptadas con mesura ya que el derrumbe de una viga podría afectar a terceros de darse en ese momento el tránsito de personas por la zona.  
Lo que la Ciudad realizó ayer fue la colocación de barreras rígidas en ambos accesos de la avenida Compañía del Mar para impedir de forma física el paso de los vehículos pesados. En concreto, se han estrechado los carriles con esas barreras rígidas para que solo puedan pasar vehículos ligeros. Se ha actuado de esta forma a la altura de los dos pórticos de gálibo –hay uno en cada extremo de la avenida– que forman parte de la señalización por obras.
Las razones de que el camión se atascara bajo el ‘esqueleto’ de la pasarela fueron objeto de debate desde que trascendió la información sobre este incidente. El argumento de que los ingenieros obviaron el badén bajo el futuro puente, el cual habría acortado la distancia, fue descartado por la consejera de Fomento ya que, aseguró, se tuvo en cuenta. Entonces, ¿qué ocurrió? “Tenía bastante más de cuatro metros de altura”, indicó Román.
Sobre si hubo algún fallo de planificación por parte de la empresa constructora, la responsable del ramo en la Ciudad Autónoma negó que fuera así y recordó que, a medida que se acercó el momento de producir cortes en la calzada, la Autoridad Portuaria, Policía Portuaria, Guardia Civil y Policía Local mantuvieron una serie de reuniones a nivel técnico. Tras el incidente con el camión, prosiguió, las autoridades optaron por la eliminación del badén.
Ángel Gómez, superintendente de la Policía Local, explicó que la tarde del incidente primero acudieron sus agentes y, a continuación, la Autoridad Portuaria se personó en Compañía del Mar y tanto la Policía Portuaria como la Guardia Civil bloquearon el tráfico con unas vallas a modo de prevención. Con la reanudación del tráfico ayer por la tarde, el jefe de la Policía Local destacó un servicio de vigilancia que impida la entrada de camiones de más de cuatro metros durante unos días mientras se termina la obra. Los efectivos se encuentran en la rotonda del Poblado Marinero y el Auditorio de la Marina.
La Ciudad Autónoma completó todos los pasos pertinentes antes de interrumpir el tráfico por obras: difundió avisos en los medios de comunicación; señalizó “días antes” el gálibo; y la actuación se trasladó a las empresas que emplean vehículos de gran tonelaje como suelen ser los de recogida de basuras, entre otros.
La Consejería de Fomento, ante la necesidad de cortar el tráfico rodado, lo pone en conocimiento de las autoridades con competencias en tráfico para que estas adopten las medidas que consideren oportunas. No obstante, con una obra siempre hay retenciones y produce molestias a la circulación del tráfico siempre y cuando tenga que darse bloqueos selectivos.

Las obras en Beatriz de Silva empeoran los embotellamientos

Los atascos registrados ayer en el centro de la ciudad se vieron empeorados por la coincidencia en el tiempo con otra obra, en esta ocasión en la calle Beatriz de Silva, la cual depende de la Consejería de Barriadas. Al encontrarse cortada esta vía, los conductores usaron como alternativa el Recinto Sur, una maniobra que provocó embotellamientos formados por los turismos que bajaban por los juzgados en dirección a la Plaza de los Reyes y se toparon con que tenían que desviarse hasta la Marina y dar la vuelta. “Esa calle también nos está provocando problemas y retenciones pero es por el bien común de la ciudad y de todos los ceutíes”, informaron fuentes de la Ciudad Autónoma; “a veces tenemos que soportar estas incomodidades debido a las obras, reformas o reparación de averías”.

Atascos que amargan la mañana

Ceuta dispone de una red viaria escasa en la que surgen retenciones

Algunos debieron pensar ayer por la mañana que se levantaron con el pie izquierdo: largas esperas a bordo de sus coches en las calles del centro; llamadas de teléfono disculpando su ausencia en una reunión o niños que se quedaron sin ir a clase porque llegaron pasadas las 9:00. Los atascos provocados por la restricción al tráfico en la avenida Compañía del Mar y Beatriz de Silva estropearon el viernes a un número indeterminado de ceutíes.
Tanto los socialistas como UPyD cargaron contra la Ciudad Autónoma por la remodelación del Paseo de la Marina y la “inadecuada gestión” de las obras. Sendos comunicados llegaron cuando la Ciudad Autónoma ya había decidido restablecer la circulación por la calzada sobre la cual pende el futuro puente que conectará con el Gran Casino del Parque del Mediterráneo.
El centro de Ceuta constituye, según un informe del Observatorio de Sostenibilidad de Septem Nostra, una zona crítica debido a que soporta mayores densidades de tráfico. Según las estimaciones que esta organización publicó en 2009,por Compañía del Mar transitan 15.372 vehículos al día, los cuales se sumaron ayer a los 25.132 que lo hacen por la avenida Marina Española ya que, desde las 18:00 horas de este jueves y hasta la tarde de ayer, estuvo cerrada al tráfico por el incidente con el camión.
Fuentes de la Ciudad Autónoma reconocen que Ceuta dispone de una red viaria muy escasa por las limitaciones geográficas y, en el momento que se interrumpe el tráfico rodado por una vía ya sea por obra, reforma o reparación de averías, surgen problemas.

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