En el mundo de las elucubraciones en torno a una repatriación anunciada el domingo, bloqueada desde el día de ese anuncio y supuestamente preparada desde el viernes cabe de todo. Desde que Marruecos las ha suspendido por los positivos de coronavirus entre los repatriados de Melilla hasta que Delegación del Gobierno en Ceuta niega tal suspenso, pasando porque se quisieron colar unas listas “vagas y confusas” desde la plaza de los Reyes a los marroquíes o, ahora, que las autoridades vecinas estarían molestas por declaraciones de Vivas y sus ‘socios’ de Gobierno: Vox, aunque sin concretar qué declaraciones son.
Todos hablan, todos opinan, todos dicen conocer a ‘la madre del cordero’ pero quien tiene que hablar oficialmente, que es Marruecos, no lo hace a través de su agencia oficial. Y lo único en lo que todos están de acuerdo es en que los marroquíes siguen en Ceuta y los autobuses se han marchado del vecino país. En medio de un escenario y otro asoman decenas de personas angustiadas a las que nadie dice nada. Todo un despropósito, un circo que juega con demasiadas esperanzas.
Este miércoles el portavoz accidental del Gobierno local, Carlos Rontomé, ha quitado credibilidad a la teoría del bloqueo por culpa de Vivas y sus ‘socios’. “Es derivar, hacer responsable a quien no lo es de una situación que tiene una directriz concreta. El presidente de la Ciudad no ha emitido juicio crítico sobre esta medida. La Ciudad se enteró de la repatriación en Melilla y lo consideró acertada, lo que pidió es que a Ceuta se le diera un trato similar. Esas son las valoraciones que hizo el presidente, no ha habido nada en contra que haga sospechar” del fundamento de esa razón, ha detallado.
Las declaraciones de Vivas fueron el 15 y los autobuses se desplazaron el 17, con lo cual no hay conexión entre unos hechos y otros porque se habría abortado la operación antes sin activar el desplazamiento de la flota de vehículos. Rontomé ha dejado claro que el presidente va a defender los intereses de la ciudad, insistiendo en que, como institución, “no sabemos los motivos por los que se para” esa repatriación pero aludir a unas declaraciones del presidente “no se sostiene como argumento de esa justificación”.
¿Cuándo supo realmente la Ciudad de la posible repatriación? Esta es la cronología. El viernes 15 se supo por los medios de comunicación que habría una repatriación en Melilla, fue entonces cuando el Gobierno local llamó a Delegación pero no se comunicó nada, se les dijo que había que esperar. El domingo la Plaza de los Reyes pidió ayuda a la Ciudad, confirmándose que se preparaba la nunca desarrollada repatriación en Ceuta y se requería de una flota de autobuses, amén de más logística. Por parte de la administración bajo el mando de Salvadora Mateos, desde el viernes ya tenían contactos con las autoridades tetuaníes, incluso personales.
El grupo parlamentario Vox ha propuesto en el pleno de este jueves recuperar la figura…
La diputada del MDyC, Nadia Mohamed, ha defendido una propuesta que ha sido aprobada por…
La situación con los menores inmigrantes no acompañados sigue siendo una de las grandes preocupaciones…
El Pleno de la Asamblea celebrado este jueves en Ceuta ha respaldado con 13 votos…
La Relación de Puestos de Trabajo es una de las reivindicaciones históricas que los sindicatos de Ceuta…
El Boletín Oficial de la Guardia Civil ha publicado la resolución de cese en el…